*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/La-venta-ambulante-se-multiplica-por-la-crisis-y-el-gremio-llama-a-Javkin-20190708-0010.html*
*/contenidos/2019/07/08/noticia_0010.html*

La venta ambulante se multiplica por la crisis y el gremio llama a Javkin

Los vendedores ambulantes se anotan en la agenda del concejal Pablo Javkin, en tanto intendente electo: es que ellos advierten que en los últimos días se multiplicó la actividad al ritmo de las necesidades que impone la crisis económica. Lo que este gremio le pide al sucesor de Mónica Fein es que normalice la venta callejera como actividad económica de la ciudad.

"Hoy existen unas 700 habilitaciones, y están a la espera otros 2.500 para obtener el permiso municipal para ejercer la actividad de venta ambulante", expresó Alberto Ribadero. Se cuentan en este universo las ferias que organiza la Secretaría de Economía Social municipal y cuyos vendedores "están en situación precaria, porque no cumplen con normas de seguridad ni leyes laborales, como que por ejemplo cada feriante entre en la categoría de monotributo", agregó el referente sindical, más conocido como Beto Riba, quien enfrentara el año pasado denuncias judiciales de vendedores ambulantes que lo acusaron de promover prácticas extorsivas, exigir dinero para permitirles ejercer la actividad.

"Pretendemos colaborar para que pasen de la informalidad a la formalidad de muchos trabajadores", dijo el representante de los vendedores, que también supo hacerse conocido en el ámbito de los bailes de música tropical. 

Esta coyuntura de informalidad la expusieron en la última conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra. En este sentido, el Sivara quiere plantearle a Javkin que haga regir el Convenio 204 de la OIT, y que manda a respetar el derecho laboral de los trabajadores.

En concreto, el gremio de los vendedores espera del próximo intendente que "regularice a los trabajadores y elabore una base de datos específica para monitorear la actividad".

La cifra que exclaman es impactante: "La actividad creció un 250 por ciento debido a la crisis económica. Como ha pasado en otras épocas de crisis, ocurre que comerciantes de locales dejan de alquilar por los altos costos y venden en la vía pública para intentar preservar su rentabilidad", describió Ribadero.

Por lo tanto, en el Sivara promueve una nueva ordenanza reguladora de la venta en vía pública. "Estamos en un escenario nuevo que surge como consecuencia de la crisis económica, y necesitamos un mejor marco regulatorio, actualizado", precisó el dirigente gremial.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo