*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Macron-Vamos-a-reconstruir-Notre-Dame-todos-juntos-20190415-0030.html*
*/contenidos/2019/04/15/noticia_0030.html*

Macron: “Vamos a reconstruir Notre Dame todos juntos”

Un devastador incendio destruyó este lunes gran parte de la emblemática Catedral de Notre Dame, en París, donde unos 400 bomberos procuraban contener las llamas que se iniciaron en los techos del templo. El presidente Emmanuel Macron aseguró que "será reconstruida".

"Vamos a reconstruir Notre Dame todos juntos, lanzaremos una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero para ese proyecto", dijo Macron en un discurso dado ante medios internacionales.

Macron consideró que "lo peor se ha evitado", aunque recordó que "la batalla todavía no se ha ganado totalmente". Y destacó que "las próximas horas van a ser difíciles".

"Notre Dame es nuestra historia, el lugar donde vivimos nuestras guerras y liberaciones, es desde donde parten todas las distancias. Es la catedral de todos los franceses, aún los que nunca estuvieron aquí", reflexionó.

Luego agregó: "También quiero darles una palabra de esperanza. Les digo esta noche que es una parte del destino de los franceses, y del desafío que tendremos en los próximos años. La vamos a volver a construir porque es nuestra historia, y lo que nuestro destino merece".

El incendio comenzó a las 18.50 hora local (13.50 hora argentina), cuando se habían desalojado a los turistas que visitaban la icónica catedral, en la parte central del templo en donde se realizaban obras de restauración.

A los pocos minutos, la aguja central de la Catedral se derrumbó, los bomberos detallaron que no tenían certezas de que se pueda detener la propagación de las llamas y advirtieron que si el fuego alcanza las torres "las consecuencias son imprevisibles".

Por su parte, el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, presente en el lugar de los hechos, afirmó que la salvación del monumento "no está asegurada".

Un portavoz de los bomberos, Jean-Claude Gallet, indicó que la prioridad se centra ahora "en evitar que se derrumbe la torre norte de la catedral, lo que podría acabar con buena parte del edificio".

Historia

La catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, donde han pasado hitos en la historia de este país, y una de las obras claves de la arquitectura gótica.

Situada en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena, es un templo de culto católico, sede de la arquidiócesis de París, y se trata de uno de los edificios más antiguos del estilo gótico.

Su construcción comenzó en 1163 y se terminó en 1345, y está dedicada a María, madre de Jesucristo, por lo que se convirtió en uno de los monumentos más populares de la capital francesa para los turistas, con un total de 13 millones de visitas anuales.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo