*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Nuevo-amotinamiento-de-presos-en-la-carcel-de-Santa-Fe-20200325-0015.html*
*/contenidos/2020/03/25/noticia_0015.html*

Nuevo amotinamiento de presos en la cárcel de Santa Fe

Un nuevo motín estalló por estas horas en la Unidad Penal N° 2 de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe. Los internos alojados en el pabellón 5 se rebelaron al personal penitenciario y dominaron ese sector de la cárcel situada en Blas Parera y Gorriti, en el norte de la capital provincial. Todavía no hay información oficial, pero en los alrededores familiares de presos afirman que hubo disparos en el interior.

El reclamo es similar al de las rebeliones del lunes en Coronda y en Las Flores mismo, que culminó con 5 reclusos muertos. Protestan por las malas condiciones edilicias, agravadas con los destrozos causados en el motín anterior, y denuncian que se sienten expuestos y vulnerables ante la posibilidad de contagio de coronavirus.

Los familiares denunciaron ante la prensa santafesina que los guardiacárceles ingresan al penal sin las medidas de profilaxis necesarias, y que la restricción de ingresar alimentos y elementos de higiene atenta contra la salud de la población carcelaria.

Mientras tanto, hay seis convictos de la cárcel de Coronda hospitalizados en Santa Fe por causa de las heridas sufridas durante las revueltas ocurridas entre el lunes y el martes. En Las Flores, en tanto, este miércoles empezaban las tareas tendientes a rehabilitar los sectores más dañados.

Los seis reclusos con heridas están alojados bajo custodia en el hospital José María Cullen de la capital de la provincia, donde también son atendidos dos agentes del Servicio Penitenciario con heridas en las piernas.

En Las Flores, donde hay un millar de reclusos, hubo cuatro fallecidos, los dos primeros hallados en un patio y en un pabellón, ambos calcinados. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) los identificó como Matías Gastón Crespo (31), Andrés Ezequiel Behler (23), Rolando Duarte (60), y Jonatan Exequiel Coria (29).

Los tres primeros estaban detenidos en el marco de investigaciones por delitos contra la integridad sexual.

Tras los disturbios y los destrozos, el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia llevó a cabo una recorrida e inspección en ambas unidades.

En ese sentido, voceros oficiales indicaron que se sigue trabajando para poner en funcionamiento todas las instalaciones de Las Flores, que fueron dañadas con distintos niveles de gravedad y en algunos casos llegaron a la destrucción total, como las instalaciones eléctricas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo