*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Semana-clave-en-que-confia-el-gobierno-para-destrabar-las-paritarias--20190308-0014.html*
*/contenidos/2019/03/08/noticia_0014.html*

Semana clave: en qué confía el gobierno para destrabar las paritarias

Apenas unos días de tregua para que las medidas de fuerza no vuelvan a rodar es lo que ponen sobre la mesa los gremios docentes y estatales. A partir de este lunes esperan una nueva propuesta de la Provincia que al menos los convenza para no motivar nuevos paros y continuar negociando. Desde el gobierno confían en lo ofrecido para acercar las partes.

El nudo de la cuestión es la limitación a la cláusula gatillo que propone el gobierno provincial, entendiendo que se trata de una garantía mensual de actualización salarial y que no requiere un porcentaje de base tal como quieren los gremios docentes y estatales. Desde la Casa Gris defendieron con uñas y dientes esta decisión que se tradujo en un aumento de más del 40% en 2018 según sostienen.

“Santa Fe tiene una particularidad: el año pasado vía cláusula gatillo hubo un aumento de casi el 50%, un caso inédito en el país”, afirmó el ministro de Trabajo, Julio Genesini. Incluso es donde descansan las perspectivas del gobierno provincial.

Desde el núcleo de los funcionarios que negocian la paritaria entienden que dicho beneficio pesará a la hora de que los gremios definan su postura, invocando al sentido común frente a la realidad del resto de los docentes del país.

El ministro de Economía Gonzalo Saglione consideró que se debería “reconocer que Santa Fe aumentó los salarios mucho más que el resto del país”. En la misma línea, apelan a las características de la negociación paritaria actual en la cual se planteó un incremento salarial más allá de las formas y en donde no se evitaron propuestas. “No es que no hay diálogo o que se quiere bajar el sueldo o congelarlo”, sostuvieron.

El propio Saglione apuntó algo similar: “A mi entender la herramienta del paro no es la más apropiada cuando tenés predisposición del gobierno de seguir dialogando. Los gremios debieran contribuir al diálogo en un espacio que no esté contaminado con el paro”.

El ministro de Trabajo de Santa Fe visita la ciudad.
El ministro de Trabajo confía en encauzar la paritaria esta semana

Desde Amsafé se adelantaron y al paro concretado la semana pasada, le sumaron dos días más para esta semana -en agenda martes y miércoles- si es que no reciben una oferta nueva. “En caso de no haber nueva propuesta del gobierno, se realizará una segunda semana de 48 hs de paro”, comunicó Amsafé provincial.

En tanto, el plenario de delegados de la Festram, que nuclea a los trabajadores municipales, también confirmaron que en caso de no tener una resolución favorable en la reunión del próximo miércoles, avanzarán en medidas de fuerza el 19 y 20 de marzo.

Por lo tanto esperan que este lunes cuando a partir del mediodía se reunan las partes el gobierno ponga algo modificado sobre la mesa respecto del encuentro anterior.

Si bien se nota cierta tranquilidad en el gobierno por la resolución, la posibilidad de un paro está latente. En los pasillos de gobernación explican que el paro de la semana pasada de 48 horas había sido lanzado por Ctera anteriormente a la propuesta provincial y que Santa Fe se sumó por la causa general y no como rechazo a lo ofertado. Por eso dudan de la adhesión de Santa Fe al paro sólo por el motivo de la oferta del gobierno provincial.   

Otra cláusula

El otro punto en discusión es la condición que proponen desde el ministerio de Economía de aumentar el salario siempre y cuando los recursos estén disponibles. Esto significa agregar una cláusula de resguardo fiscal, por la cual se afrontar dicho pago en tanto y en cuanto los recursos lo permitan, es decir, ajustado a la recaudación. “Es escribir en una cláusula lo que sucede en la realidad, la Provincia no puede pagar si no tiene los recursos”, consideró el ministro Gonzalo Saglione. Los gremios se niegan rotundamente.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo