*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Tamberos-del-pais-se-reunen-en-Rosario-por-el-precio-de-la-leche-20180711-0034.html*
*/contenidos/2018/07/11/noticia_0034.html*

Tamberos del país se reúnen en Rosario por el precio de la leche

El Gobierno nacional calmó las aguas con la Mesa de Enlace la semana pasada al asegurar que no habrá cambios en las retenciones, pero por ahora no le encuentra la vuelta a la situación de los tamberos que desde hace rato reclaman por la recomposición del precio al productor. Este jueves en Rosario habrá una asamblea en la que se definirá si se activa una protesta frente a la crisis y ante la falta de respuestas por parte del presidente, que en el inicio de esta semana suspendió una reunión con los productores.

Según los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea), la lechería tiene más del 65% de sus costos en dólares, por lo que por estos días los tamberos pierden entre 0,70 y 1,1 pesos por litro producido. Y la historia será peor si la moneda estadounidense continúa en alza.

También el combustible es un tema que los tamberos quieren discutir con el presidente: el precio del gasoil incide en alrededor del 17% de los costos de producción.  

Del último informe de Crea se desprende también que en mayo el índice de costo de la actividad tambera sufrió un aumento del 7,2% en relación a abril.

Todos estos datos serán puestos sobre la mesa en la asamblea de tamberos que se realizará en Rosario el próximo jueves, en la sede de la rural. Con fuerte presencia de productores, se definirán acciones gremiales a seguir.

La asamblea será encabezada por el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, quien en declaraciones a Infobae aseguró que "es muy grande la diferencia entre lo que está cobrando el productor y la capacidad de pago de la industria láctea. Hoy la capacidad de pago de la industria supera los 8 pesos, mientras que el tambero como mucho recibe un precio de 6,30 por litro".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo