*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Techo-de-cristal-en-la-ciencia-mas-hombres-jerarquicos-y-mejores-pagos-20200211-0015.html*
*/contenidos/2020/02/11/noticia_0015.html*

Techo de cristal en la ciencia: más hombres jerárquicos y mejores pagos

La diputada provincial del Frente Progresista y ex ministra de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva, Erica Heynes, reflexionó acerca de un estudio en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que evidenció la persistencia de un techo de cristal en el sector.

La legisladora y docente investigadora reveló que la encuesta del estudio "sobre usos del tiempo y brecha de género" arrojó que el 58% de los científicos santafesinos son mujeres. Para esto se midieron personas que están en planta permanente, es decir científicos, y los becarios que se están formando para serlo.

“El 58% son mujeres pero están mayormente en la base, en tareas de asistencia y no independientes. La gran dificultad está en el ascenso en las carreras”, afirmó en Sí 98.9.

Esto ocasiona otro problema: la inequidad en los ingresos. “Hay un techo de cristal en la ciencia. Si comparamos sueldos persona versus persona, es decir, una mujer en un mismo cargo que un hombre, cobran igual. Pero el tema es la brecha salarial al promediar todos los sueldos de mujeres y varones, donde se evidencia un 8% más para ellos. Es justamente porque hay más hombres en puestos jerárquicos”, sostuvo.

Según la ex ministra de Ciencia y Tecnología, en los institutos del Conicet de Rosario y Santa Fe o en las universidades más importantes, “es abrumadora la mayoría de decanos y directores hombres”.  

Escuchá la nota:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo