Esta mañana, en las instalaciones del Palacio Municipal, se hizo entrega de una nueva herramienta para los miembros de la Cocade. En un sencillo acto, que contó con la presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Érica Hynes, se otorgó un telescopio de mayor potencia que formará parte del futuro observatorio.

Hugo Lanas, miembro de la agrupación, destacó la importancia de tener en su poder este artefacto que incluye tecnología de punta. Es del tipo Schmidt-Cassegrain, consta de dos espejos, uno cóncavo y otro convexo, más un tercer lente que permite aumentar la precesión respecto de un simple telescopio newtoniano. 

Por supuesto que posee un grado de precisión mayor que los instrumentos con cuales contaba la Codade hasta el momento. La diferencia sustancial está en la observación y seguimiento de los astros. "Lo que hace este telescopio es anular el movimiento de La Tierra. Incluso se puede adaptar una cámara digital para tomar fotografías", contó Lanas. Se calcula que permite la observación de unos 40 mil elementos estelares.

Por el momento, será utilizado para las muestras al aire libre que suele organizar la agrupación en escuelas o para aficionados. Aunque la idea es que se instale en el futuro observatorio, aledaño al Museo Municipal.