Una de las discusiones más comunes que se suelen dar en las mesas de café está referido al presupuesto municipal y, en particular, a la influencia del personal contratado. Así es como surgen contrapuntos. El personal empleado es escaso o es numeroso. Hay mucho personal político y no hay más que en la anterior gestión. El personal no está capacitado, contra el personal cumple perfectamente sus funciones. Todas cuestiones que no encuentran asidero ante la falta de datos concretos.

Se supone que todas estas cuestiones se deberían responder con despliegue del presupuesto municipal. Pero no. Los ciudadanos tenemos acceso a un presupuesto donde no figuran los considerandos en que se justifique la cantidad y calidad del recurso humano. Solamente se detallan 'valores presupuestados'.

Repasemos:

-El Presupuesto General de Gastos para 2019 es de 572.842.000 de pesos.

-Las Erogaciones Corrientes (Gastos) representan el 86% del Presupuesto General de Gastos --> un monto de 491.005.000 de pesos

-Las Erogaciones de Capital (Obras) representan el 14% del Presupuesto General de Gastos

Ahora nos centramos en la Erogaciones Corrientes:

-Los Gastos de Personal representan el 76%. Es decir, un gasto de 371.580.000 de pesos.

-Los Gastos en Bienes y Servicios representan el 18%. Es decir, un gasto de 87.225.000 de pesos.

De este último recuadro, se puede deducir que por cada 100 pesos que se utilizan para poner en marcha bienes y servicios, el gasto en personal se promedia en 476 pesos. Ante dicho escenario, sería importante explicar cómo está distribuido ese 'Gasto de Personal'. Pero no existe una información que nos ilustre sobre la cantidad de personal de planta y temporario, como es la distribución de acuerdo a un organigrama, o como están agrupados por cargos y por categorías.

Lo más extraño, es que otros organismos, como el Gobierno Provincial y la Cámara de Diputados y Senadores, sí detallan estos conceptos. Por ejemplo, un último relevamiento en la cámara baja, aduce que existe un total de 879 empleados, de los cuales 473 son permanentes y 406 temporarios.

Está claro entonces que la falta de transparencia en el gasto lleva a la reacción de la ciudadanía, que le cuesta entender la calidad y/o cantidad de la prestación de los servicios y por ende a plantearse permanentemente lo que comentaba al inicio de la nota.

Que importante sería poder explicitar este gasto, con los detalles del caso, a los ciudadanos. Poder conocer los incrementos salariales provenientes de convenios o no. Poder conocer como se conforma en cantidad y niveles nuestro Departamento ejecutivo. Y en general como fue variando en cada año presupuestal la cantidad de personal por cargos.

Estoy seguro que de ciudadanos bien informados, surgirán dirigentes comprometidos y capacitados para una gestión pública.

*Material aportado por el Ingeniero Roberto Quinteros