Durante este miércoles, Ex Combatientes de todo el país se convocaron frente a las oficinas de PAMI para reclamar mejoras en prestaciones de la obra social. La jornada se tiñó de violencia e indignación luego de que la policía federal terminara reprimiéndolos.

La agenda nacional tiene bien presente la llegada de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas.  Este próximo sábado 2 de abril se cumplen 40 años de aquella gesta y se organizarán actividades y homenajes en todo el territorio nacional.

Sin embargo, todo eso quedó a un lado y los excombatientes pasaron un momento horrible en las calles de Buenos Aires.

Ernesto Failo estuvo en comunicación con El Equipo de la Mañana y dio detalles de lo sucedido.

“Esta movilización es una de las tantas que venimos haciendo, hay una cuestión clave que es la salud de los veteranos”, sostuvo.  

Y es que, a 40 años de la guerra, “aparecen dolencias que en la juventud no se veían. El frío, el hambre, los problemas psicológicos, todo vuelve a aparecer”, expresó Ernesto.

El reclamo

“Lo que se reclama es la atención primaria en todo el país, que llegue la cobertura tal como está en la Resolución Nº191 que dio Néstor Kirchner quien había atendido todos los reclamos”, contó.

La Resolución 191/05 creó en el año 2005 el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra destinado a satisfacer la demanda de atención médica y odontológica de los afiliados veteranos de guerra y su grupo familiar.

El conflicto

“Ayer no nos atendieron, llegamos a PAMI a las once y media de la mañana y no nos atendieron, no recibieron a los dirigentes”, relató Failo. “Tienen que entender que no somos el común de la gente, manejamos distintos grados de ansiedades, tenemos distintos problemas de todo lo que fue la guerra, hay distintas patologías, heridas, adicciones y todos se convocan porque todos buscamos lo mismo”.

“El gobierno puso en agenda los 40 años de la gesta de Malvinas y puso un cuadro de infantería que se posó sobre la entrada de PAMI”, remarcó. Y es que el operativo era realmente llamativo, contaba con carros de asalto, más de 50 efectivos motorizados, regimientos de policías de asalto, “un despliegue tremendo”.

“Nos sorprende porque este gobierno atiende todos los reclamos de agrupaciones sociales, les dan la posibilidad, vimos cómo se manejaba la policía y no entendemos por qué a nosotros nos trataron así, nos parece injusto”, lamentó.

El final

Los veteranos buscan que PAMI atienda de la misma manera en todo el país ya que hay localidades en donde no llega toda la información sobre  los beneficios que tienen los excombatientes en cuanto a atenciones de salud. 

Finalmente, luego de la violenta represión sufrida en el día de ayer, lograron ser recibidos y cerca de las 19:30 los dirigentes estuvieron reunidos y se logró la firma de un acta de compromiso. “Se comprometieron y en 30 días van a tratar de ajustar lo necesario de los pedidos que se hicieron”, contó Failo.