El acto oficial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia se desarrollará a partir de las 11 en la Plaza Casado de Los Mástiles. Se espera la presencia de autoridades locales y a las banderas de ceremonia de cada institución educativa.

“En este caso vamos a realizar algo protocolar. Las consignas son recodar la fecha, estar presentes y acompañar”, destacó José Luis Rodríguez, Secretario de Educación y Cultura de Casilda. En la semana se determinó que habrá una gran cantidad de oradores pertenecientes a organizaciones sociales y partidos políticos, que subirán al escenario mayor y tendrán no más de tres minutos para dirigir un breve discurso hacia los presentes.

De parte del Ejecutivo no hay otras actividades en agenda, sin embargo, hubo un gran movimiento durante los últimos días en torno a esta fecha tan especial. La Facultad de Ciencias Veterinarias organizó una muestra fotográfica que aún se puede visitar en sus instalaciones y que retrata con crudeza como se vivía en aquella época.

Desde la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia también hicieron su aporte. Debido a una inquietud que surgió desde el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal, se pusieron en contacto con Mario Navarro, nieto recuperado Nº 119. El hombre oriundo de Las Rosas estuvo recorriendo varias escuelas secundarias de la localidad en donde dio detalles de su vida y la búsqueda de su identidad. Navarro habló en Radio Casilda y manifestó que "a mí de adolescente me faltó información. No me contaron la historia en los colegios, ni los mayores, ni nadie y tuve un bache gigante. Hay que darles mucha información a los chicos porque estos temas fueron tabú en los pueblos", señaló el nieto recuperado.

Además, Federico Antoniasi, Jefe del Archivo del Museo Municipal, brindó una charla informativa en La Cita Libros, donde abordó dos grandes ejes: los cambios institucionales que se generaron después del golpe y los aspectos que giraron en torno a las organizaciones sociales. “Si bien en nuestra ciudad no tuvo el peso dramático de otros lugares, lo cierto es que afectó muchos proyectos de vida. Aquí la desaparición del Concejo le quitó voz al ciudadano, y se generó un proceso de des institucionalización de muchos espacios que existían en Casilda y fueron desguasados”, contó el profesor e historia.