En la noche del martes concejales de la ciudad se reunieron con personal de la empresa Servicios Casildenses Sapem con el objetivo de analizar medidas que se pueden tomar para disminuir el impacto del tarifazo de gas en el bolsillo de los ciudadanos.  

En diálogo con Radio Casilda la concejal Antonia Pierucci señaló que se analizó la realidad que viven los ciudadanos a partir de la llegada de las boletas con montos exorbitantes, “que muchos no tienen la posibilidad de pagar. No porque no quieran, sino porque no pueden”.

La edil dijo que desde el Concejo “tenemos varios caminos y por eso tenemos que ver cómo nos manifestamos. El Concejo va a apoyar al pueblo y va a ver qué es lo que nos conviene más. Los hablaremos el jueves un rato antes de la sesión y a partir de ello ver qué vamos a hacer la semana que viene”.

Adelantó que entre las posibilidades se encuentra la presentación de “una medida cautelar o un modo de financiar las boletas. Veremos”.  

Los montos de las boletas del servicio son exorbitantes. Vecinos que pagaban 200 pesos ahora se les pretende cobrar más de tres mil. Por eso los reclamos en Sapem, empresa que no fija los montos sino que redistribuye el servicio, están a la orden del día.

Del reciente encuentro participaron los ediles locales, los principales funcionarios de Sapem, encabezados por el gerente Carlos testa, y miembros del Ejecutivo Municipal.

Tarifa social

Ante las múltiples consultas recibidas por el incremento de las facturas de gas, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) “convoca a los usuarios afectados para que se acerquen a sus oficinas, sitas en Buenos Aires 1820, de lunes a viernes, de 7 a 12, donde serán informados sobre la posibilidad de acceder al beneficio de la tarifa social”.

Para mejorar la atención, desde la Omic explicaron los requisitos que deben reunirse para encuadrar en el beneficio de la Tarifa Social son los siguientes:

  • Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional.
  • Personas con empleo en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVyM), unos 12.120 pesos.
  • Ser titular de programas sociales.
  • Estar inscripto en el régimen de Monotributo Social.
  • Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley Nº 25.239)
  • Estar percibiendo el seguro de desempleo.
  • Contar con certificado de discapacidad.

Este beneficio también se hace extensivo a: “clubes, entidades sindicales, gremiales o mutuales, instituciones intermedias, entidades educativas públicas de cualquier nivel, entidades religiosas que acrediten tal condición, asociaciones civiles sin fines de lucro, etcétera, que también son convocadas por este medio a acercarse a Omic para ser debidamente informados sobre los alcances del mismo”.

Asimismo “se invita a todos los usuarios afectados a concurrir a la empresa prestataria del servicio donde se analizará y contemplará cada caso en particular”, indicaron desde la oficina.