Desde hace años, Arequito pide un mejor tratamiento del agua. Los índices de contaminación habían ascendido y estaba claro que la situación necesitaba de la intervención de las autoridades.

El Ministro de Infraestructura de Santa Fe, José Garibay, visitó la Comuna para firmar el convenio de la adquisición de una planta de ósmosis que abastezca la demanda del Barrio Norte. El convenio fue suscripto junto al Presidente Comunal, Juan Larrambebere, por un monto total de $240.181,68. De la reunión participaron el Ministro de Desarrollo Social Jorge Álvarez, oriundo del pueblo, el Senador Eduardo Rosconi, y el Gerente de la Cooperativa de Agua, Daniel Tica, quien brindó su testimonio a Radio Casilda.

“La idea era llevar a Barrio Norte las mismas instalaciones que hay en el Barrio Sur para evitar el traslado de las personas y el cruce de la ruta. En los próximos días vamos a llamar a concurso para la instalación de la planta”, dijo que Tica que agregó que el senador Rosconi aportó un subsidio para comprar depósitos de acero inoxidable que luego van a trasladar el agua.

Los niveles de arsénico impiden el consumo directo, por ende se retiran bidones del producto tratado en las oficinas ubicadas frente a la cancha de 9 de Julio. A partir del emplazamiento de la planta en barrio norte, en el 1660 de la avenida 9 de Julio, la gente del lugar tendrá otra planta más cerca de su casa.

“Tenemos pedida una planta general para todo el pueblo, pero por los costos y el uso indiscriminado del agua, no podemos. Buscamos llegar a más gente con agua mineralizada. Tratar los dos o tres millones de litros de agua que se consumen en Arequito a diario significaría un costo muy elevado, reconoció el gerente de la cooperativa.

En septiembre se prevé que la nueva planta estará en funcionamiento. La instalación del equipo apenas tarda 48 o 72 horas en ponerse en marcha.