El Centro Tradicionalista Raíces Criollas, de San José de la Esquina, organiza entre este jueves y el sábado la Cabalgata sobre el Camino Real, que recorre localidades del sur santafesino en tránsito sobre el camino que unía Buenos Aires con Lima, la capital del virreinato del Alto Perú.

Los puntos elegidos para recorrer este tramo del Camino Real son la localidad de Bigand, ya que en su jurisdicción estaba emplazado el Fuerte de India Muerta, y el Fuerte de Guardia de la Esquina. Uniendo ambos fuertes por el antiguo trayecto pasarán por lugares que tuvieron un momento de protagonismo en la historia nacional como Arequito con la famosa sublevación, y a su vez recopilando testimonios de historiadores locales para así conocer más de la historia del viejo camino.

Esta travesía es un proyecto histórico-cultural que intenta reforzar conocimientos históricos y difundirlos a la población con el fin de mantener vivo el patrimonio histórico de la región.

Los jinetes salen desde Bigand, pasan por Chabás y allí pernoctarán, para luego dirigirse a Arequito y extenderse a San José de la Esquina, donde el domingo se celebrará la fiesta patronal. "Las cabalgatas van a ser relajadas, sin exigencias de ritmo, para fomentar a que la gente se acerque y sea parte del evento", señalaron desde la organización.

La columna partirá desde el predio “Martín Fierro”, en Bigand; y seguirá por el Fuerte de San José de la Esquina; el Camping Quinta Epes, con asado y guitarreada; entre otros sitios. El recorrido total será de unos 30 kilómetros diarios.

Como particularidad, la cabalgata portará el premio provincial Julio Migno. La estatuilla consiste en la imagen del sacerdote Florian Paucke, abrazando a un niño indígena, la cual partió desde San Javier luego de un encuentro en la Iglesia de esa ciudad, siendo trasladado hasta Helvecia por una comitiva. Continuará con su recorrido por más de 90 localidades de la provincia de Santa Fe, posibilitando que cada rincón santafesino proponga aspirantes a esta recompensa: un premio que anhela tener el prestigio necesario para ser un digno reconocimiento a quien lo reciba.

Desde el Ente Cultural Santafesino se originó y organizó un recorrido provincial a través de los Centros Tradicionalistas, Comunas, Municipios, entidades educativas y culturales de más de noventa localidades posibilitando llegar a cada rincón santafesino con el premio que será entregado por segundo año consecutivo durante la “Fiesta de los Pueblos” el 5 de diciembre en la ciudad de Santa Fe.