Mucho se ha hablado en los últimos días de la Encefalomielitis Equina, que tendrían varios casos sospechosos en la región sur de la provincia. En comunicación con Radio Casilda, el Veterinario a cargo de SENASA Caseros, Walter Masciangelo, dijo “por el momento ninguno de ellos están confirmados, ya que se requiere un análisis de laboratorio para descartar y reafirmar su positividad”

Las sospechas surgen a partir de cuadros que presentan ciertos animales y que podrían ser compatibles con la enfermedad. De todas maneras, se aclaró que la tasa de letalidad en equinos no es absoluta.

Según detallaron desde Senasa hasta la semana anterior, el último brote se dio en Santiago del Estero. En esos casos las muestras fueron procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

Hasta el momento, se han confirmado un total de 426 brotes positivos en todo el territorio nacional, contabilizando 13 por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico (por sintomatologia y nexo epidemiológico). Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero.

La información de los brotes en curso, son determinados a partir de dos modalidades: resultados positivos por diagnóstico de laboratorio y resultados de presencia de virus por diagnostico clínico, necesarios para analizar el comportamiento viral de la enfermedad.

El Senasa tiene habilitado un micrositio especial en cual va comunicado todo lo referido a esta alerta sanitaria.

Del Instagram de senasaargentina