Con la necesidad de aportar conciencia al mundo sobre los problemas alimentarios y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fundación de la Food And Agriculture Organization, -FAO-.

La FAO estableció una serie de objetivos para celebrar: estimular mayor atención a la producción agrícola; estimular la cooperación económica y técnica entre los países en desarrollo; promover la participación de las poblaciones rurales en las decisiones y actividades que afectan sus condiciones de vida.

Además, sugiere aumentar la conciencia pública del problema del hambre en el mundo; motivar la transferencia de tecnologías al mundo del desarrollo y fomentar el sentido de solidaridad nacional e internacional en el combate contra la falta de alimentación, la mal nutrición y la pobreza.

Como cada año se adopta un nuevo lema para destacar las áreas necesitadas de mayores reformas y poner el acento en asuntos específicos. El de este 2019 es: "Una alimentación sana para un mundo #HAMBRECERO".

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se hace énfasis en incorporar cinco porciones de frutas y verduras al día para tener una alimentación más sana y prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, alguno cánceres, diabetes y obesidad, entre otras.

En nuestro país, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, se dio a conocer que el consumo diario de frutas y verduras es muy bajo en relación a los recomendado y solo el 4.8% de la población consume las cinco porciones diarias.

Agus Tips

Se recomienda que la mitad del plato en el almuerzo o en la cena tenga verduras. Lo ideal es consumirlas crudas para conservar todas las vitaminas e incorporar variedad de colores. A su vez se pueden incluir frutas como postre o entre comidas: frescas, en ensaladas o asadas con cáscara.

En esta primavera, las frutas y verduras de estación son: repollo, choclo, acelga, espinaca, alcaucil, frutilla, radicheta y coliflor. Los tubérculos como la papa o la batata son muy consumidos en nuestro país pero no se encuentran entre lo que llamamos frutas o verduras.