Durante este último fin de semana, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra localidad debió asistir a dos incendios forestales intencionales. Estos siniestros crecen y con ello el esfuerzo y los gastos. Los bomberos de Casilda llaman a tomar conciencia. 

En la primera mañana de hoy, Cristian Sanabria, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, estuvo en comunicación con Casilda a Diario y habló de esta situación. En un primer momento, dio detalles de los incendios a los que acudió con su equipo estos últimos días. 

"El primero fue en las inmediaciones de la facultad de veterinarias, por la calle 11 que sería la parte trasera de la facultad, no en el predio sino el campo contiguo. Allí tomó fuego un sector que son malezas y troncos ya derrumbados y que por causas q desconocemos tomó fuego. En ese siniestro intervinieron 2 dotaciones de bomberos, una autobomba y la unidad de traslado”, comentó.

Y agregó que “el día sábado hubo que intervenir en el mismo siniestro debido a que la magnitud del fuego que habían tomado los troncos no se había logrado apagar bien y tuvimos que intervenir otra vez”.

Pero eso no fue todo. “El domingo fuimos informados de un siniestro en bv.25 de mayo y Villada, esta vez de basura. Fue frente al club Aprendices en el predio del ferrocarril, en un galpón o depósito que está en desuso y en donde acumulan basura y demás combustibles y tomaron fuego. Allí también intervinieron dos dotaciones, una autobomba y una unidad de traslado”, contó.

Estas intervenciones representan un gran gasto de recursos además de la exposición de los bomberos que dejan todo para ir a sofocar incendios que podrían ser evitables.

“Uno desde la institución hace lo posible para comentar que la gente tome conciencia acerca de los incendios forestales que demandan un gran esfuerzo económico y físico de nuestro personal que está preparado para ese tipo de circunstancia pero esto no ayuda para nada”, sostuvo.

“Estos días de inmenso calor hubo que intervenir en horarios inusuales, por la noche, justamente cuando nuestro personal descansa de sus actividades personales y hay que intervenir porque los incendios pueden expandirse”, explicó.

“La mano del hombre seguro tuvo algo que ver en estos incendios del fin de semana entonces las recomendaciones es que por favor, cuando tengan que desmalezar o tengan que hacer limpieza de terrenos dejen de quemar, usen otra metodología”, pidió.

Al ser consultado sobre el costo que tiene cada salida de bomberos, Sanabria afirmó que “estamos hablando como mínimo entre 50 y 60 mil pesos en un intervención de una hora como mínimo. Cuando se extiende, los costos siguen creciendo y esos montos afectan muchísimo a la institución. Pedimos por favor que la gente tome conciencia”, cerró.