Tienen voz y voto, y este jueves pueden acercarse a la Municipalidad y dar su opinión. Empieza el plan del Presupuesto Participativo Joven para que los futuros habitantes de la ciudad decidan a qué destinar una porción del dinero que hay en la caja municipal. Así se abre una etapa de discusión y debate en asambleas que se llevarán a cabo en las distintas vecinales de la ciudad aunque este 2 de junio en el Palacio Municipal los jóvenes del barrio Centro darán el puntapié inicial desde las 18:30.

El viernes en Loticci 2250, será el turno de los chicos en Yapeyú y el resto tendrá su chance la semana que viene, siempre a la misma hora. El lunes abre sus puertas la vecinal de Unión y Progreso (San Lorenzo 1215) en Granaderos a Caballo, el martes el Centro de Salud “Barracas- Yapeyú”( Mitre 1350), el miércoles la vecinal Nueva Roma (Chile 2421), el jueves la de Alberdi (Padre Manuel 2376) y el viernes la de San Carlos Timermann (Cerrito 2446).

A las asambleas, pueden concurrir jóvenes de 14 a 25 años residentes en Casilda, y hacer efectiva una ordenanza vigente desde hace tiempo, que ya se aplica en otras ciudades. En primera medida se informa, luego se seleccionan representantes de de cada barrio para que hablen con sus vecinos y que releven necesidades y elaboren proyectos. Si hay más de uno, se someten a votación para establecer prioridades y se asignen los recursos correspondientes.

Juan José Sarasola afirmó en Radio Casilda que "puede que los distintos barrios se pongan de acuerdo en un proyecto común, ya que no es una discusión atada a un sólo objetivo, siempre orientado a resolver problemas juveniles. Es una herramienta que teníamos disponible pero es nuestra voluntad hacerla en todo su mecanismo y que sea una gimnasia que quede para el futuro".

Desde el municipio se plantean los siguientes objetivos:

  • Ampliar las capacidades de las y los jóvenes para lograr una inclusión social a partir del reconocimiento de sus derechos ciudadanos.
  • Fortalecer las relaciones entre el Estado local y los jóvenes que nos permitan mejorar la calidad de vida de los jóvenes en particular y de la comunidad en general.
  • Crear un espacio formal de participación a través de una herramienta de democracia participativa para las y los jóvenes.
  • Generar espacios de discusión y debate para la problematización acerca de la democracia participativa, los derechos ciudadanos y el control de la gestión municipal.