Santa Fe fue parte de una charla digital que convocó el Ministerio de Educación de la Nación, para conocer el entorno de las aulas y la posible reapertura de las escuelas. La Provincia tuvo como interlocutores al Gobernador, Omar Perotti, y a la ministra de Educación, Adriana Cantera. Otras ocho gobiernos estuvieron representados en el encuentro del cual se van sacan conclusiones para proyectar la tan ansiada vuelta a clases.

El primer mandatario santafesino expuso la realidad que hoy en día atraviesa la provincia. En ese sentido, diferenció entre los dos grandes conglomerados -Rosario y Santa Fe- y aquellas localidades del interior con menos de cinco mil habitantes. Donde se realza la importancia de las escuelas rurales. "Estos lugares, a los que consideramos 'burbujas comunitarias', son localidades que no tuvieron casos positivos, donde el mismo directivo tiene su casa en la escuela o donde vive en un pueblo cercano y se puede trasladar como habitualmente lo hacía", enfatizó Perotti.

Más adelante aclaró que en el resto de las dependencias el proceso será más lento. Y requerirá de charlas entre los gremios, cooperadoras, intendentes y presidentes comunales. Para ello, puntualizó tres ejes: el resguardo sanitario de los docentes, el cuidado de los alumnos y la tranquilidad y confianza que sientan los padres.

Para la ministra Cantero, Santa Fe "es una de las provincias que está en condiciones de plantear alternativas posibles para el regreso a clases de manera gradual para cuando finalicen las vacaciones de julio". Finalizada esa etapa se piensa en realizar un análisis que ponga en la balanza la situación epidemiológica de cada región y las necesidades educativas. El puntapié inicial se sigue imaginando a partir del mes de agosto.

Mientras tanto, la Nación informó que va a colaborar con la Provincia para que las escuelas puedan mejorar su infraestructura, se puedan adquirir insumos, y para la capacitación previa que se hará con docentes y no docentes ante el reinicio de las clases.