En la tarde de ayer se hizo oficial el ingreso de Chabás a la Red Nacional de Municipio y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama). Autoridades locales se entrevistaron con su fundador, el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, y firmaron el acuerdo que los transforma en un poblado comprometido con la causa. Más adelante hubo una recorrida por los campos de la zona.

El principal referente del Renama ya había estado en la localidad hace un par de meses brindando una charla acerca de la importancia de crear actividades que contribuyan a defender la biodiversidad ambiental y la salud pública. El impacto fue tal que los chabasenses iniciaron los trámites para transformarse en miembros activos. De hecho, son la primera localidad santafesina que lo hace.

Cerdá y su equipo pasaron por algunos sitios en los cuales sus productores ya comenzaron a aplicar mecanismos que contribuyen a un cultivo más sano y sostenible, libre de agroquímicos. En ese sentido, ahora buscarán que más ruralistas locales puedan seguir el mismo camino.

El Renama actúa como una herramienta de gestión y producción alternativa, ya probada en varios puntos de Argentina. Entre sus principales objetivos se encuentran: el desarrollo de acciones que permitan resolver conflictos socioambientales, el fortalecimiento de la comercialización local y regional de alimentos saludables y fomentación de actividades que contribuyan a defender la biodiversidad y la salud pública.