El Ministerio de Salud de Santa Fe realizó este miércoles una jornada para presentar la nueva guía de atención de alacranismo. La charla estuvo a cargo de la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, y del responsable de Zoonosis, Fernando Carmona. La idea es brindar prácticas de primeros auxilios y poner en alerta a la población para la próxima temporada veraniega.

La nueva guía se realizó desde el Programa de Zoonosis y Vectores de la Dirección de Epidemiología y es una actualización de los conocimientos previos que se vienen acumulando desde el año 2011.

Para la conformación de la misma se convocó a referentes de toda la provincia, médicos que han trabajado activamente para revisar la bibliografía y constituir esta guía práctica para al personal de salud que pueda estar en la atención de pacientes. De hecho, el objetivo es llegar a todo el territorio para que los pacientes sean tratados de la mejor manera y con los mimos parámetros.

El diagnóstico es muy importante porque no siempre contamos con el alacrán, ni el paciente dice que fue picado, ya que puede ser un niño o niña pequeña que tiene mucho dolor y hay que revisar si es un alacranismo. Si es leve, moderado o grave. Cuando lo tengo que tratar, además del suero que se aplica, en los casos moderados o graves, implica evaluar el traslado a centros de mayor tecnología. Es importante saber qué hacer en el centro primario de atención”, argumentó Cudós.

RECOMENDACIONES

La directora de Epidemiología brindó recomendaciones ante una picadura de alacrán. “Si una persona es picada debemos saber que en la provincia la gran mayoría de los casos son leves, pero sí hay un tema con la distribución del veneno y es por ello que los niños pequeños tienen formas más graves”, destacó.

Por otra parte informó que siempre es bueno aplicar frío local, porque es lo que va a hacer que el veneno no se distribuya por todo el cuerpo y va a calmar el dolor. La ingesta de analgésicos sólo recomendable en caso de adultos.

Más adelante, Cudós enfatizó en que no incitan a la población “a buscar alacranes”, pero conocen que hay un sector que está acostumbrada a hacerlo y que conocen la metodología. En ese punto, pidió que lo hagan utilizando la vestimenta adecuada, botas y guantes. La entrega de ejemplares puede ser relevante para la creación de sueros. Se pueden entregar al ex Hospital de Niños.