Arequito sin contaminación. Bajo ese lema, vecinos del pueblo decidieron organizarse y expresar su preocupación ante la inminente firma de convenios que rubriquen la habilitación para que Befesa instale su nueva planta en el pueblo.

Cientos de arequitenses ya empezaron a compartir posturas y a abrir el debate mediante la red social Facebook. Entre las actividades, está la de responder a una encuesta para darle más fuerza a los reclamos que plantean. Las opciones son elevar un petitorio para descartar la idea de radicación de esta empresa en cuestión, convocar a una asamblea popular, donde las autoridades den las explicaciones correspondientes o bien, realizar una manifestación pacífica, convocando medios de comunicación zonales.

La firma alemana se dedica a la realización de barras de zinc a través de la fundición de materiales en un horno. Para ello, reciclaría el polvo de acería que se deshecha de otras empresas locales y actualmente, se entierran en los terrenos que tienen algunas plantas que los producen.  

A pesar de reutilizar la basura ajena, y generar puestos de trabajo en el pueblo, en Arequito hay resistencia para con la empresa multinacional. ¿Por qué? Se sospecha que el impacto hídrico, ambiental y social será muy alto. Incluso, en parte de España se suspendió la actividad de Befesa y otros sitios que fueron descartados por no cumplir con dichos requerimientos.

El jefe comunal, Juan Pablo Larrambere, afirmó que sólo son supuestos. De su parte, Liliana Boggio de Álvarez, directora provincial de Medio Ambiente región sur, advirtió que “es una empresa de alto impacto ambiental y tiene la obligación de presentar estudios continuamente".