Casilda es sede de un encuentro nacional de escuelas agrotécnicas | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Casilda-es-sede-de-un-encuentro-nacional-de-escuelas-agrotecnicas-20170914-0006.html*
*/casildaplus/contenidos/2017/09/14/noticia_0006.html*

Casilda es sede de un encuentro nacional de escuelas agrotécnicas

Los alumnos de 12 instituciones de todo el país están participando de charlas que giran en torno a agroecología y soberanía alimentaria. Un especialista en la materia contó la importancia que propone ese modelo alternativo

La Escuela Libertador General San Martín es la sede elegida en esta ocasión para albergar el Encuentro Nacional de Alumno y Directores de Escuelas Agrotécnicas. Se trata de un evento que comenzó el miércoles y se extenderá hasta esta tarde. La mayoría de las conferencias rondan sobre la misma temática: el modelo agroecológico y la soberanía alimentaria.

Una de las palabras destacadas que se escuchó en el auditorio prinicipal fue la de Marcos Filardi, abogado experto en derechos humanos. El bonaerense pasó por lo micrófonos de Radio Casilda y explicó que cambios propone este sistema alternativo. “Nosotros decimos que es un crimen el hecho de en Argentina haya personas sin alimentos de calidad en sus manos. Está todo apuntado para la producción de mercancías exportables”,  comentó en el comienzo de la charla.

Actualmente, según los datos que manejan organismos de estadísticas, la soja ocupa un 60% del terreno cultivado en todo el país. Mientras que otro 15% corresponde a maíz y algodón. El problema no radica únicamente en la cultura tendiente al monocultivo y la utilización de agrotóxicos. Porque también existe un método supermecardista que distribuye los alimentos de forma desigual.

“La soberanía alimentaria aparece como un paradigma que se opone, propone otra manera de producir, sin añadidos nocivos y también apunta a acortar las cadenas de transporte. Propone eliminar los intermediarios para que el productor y los comerciantes se encuentren con un precio justo”, se explayó Filardi.

El hecho de que 12 instituciones educativas hayan viajado hasta Casilda da el puntapié para que la juventud comience a tomar conciencia. El actual modelo agroexportador tiene déficits económicos y sociales que parecen pasar desapercibidos.

Escucha la palabra de Marcos Filardi

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo