Confirmaron en Cruz Alta un caso de leptospirosis y otros de Gripe A. La información fue difundida por el hospital René Favaloro de esa localidad cordobesa. Piden a la comunidad no alarmarse y tomar las medidas de prevención.

A través de un comunicado firmado por el director del centro de salud, Adrián Rossi, se confirma que estudios epidemiológicos advierten la presencia de un paciente con leptospirosis y otros casos de virus H1N1, más conocida como Gripe A. El parte del hospital explica que esta situación “no debe alarmar a la población, ya que las medidas de precaución y prevención son las mismas que se difundieron: autocuidados personales; consultar en forma temprana al médico si presenta tos, fiebre, dolores musculares, vacunación”.

La leptospirosis es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Por su parte, la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes. La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud. ¿Cuáles son sus síntomas? Esta enfermedad se manifiesta con fiebre alta, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.