La empresa Gherardi y un conflicto que aparenta no tener fin | CasildaPlus.com
*/ennoticias/La-empresa-Gherardi-y-un-conflicto-que-aparenta-no-tener-fin-20180111-0004.html*
*/casildaplus/contenidos/2018/01/11/noticia_0004.html*

La empresa Gherardi y un conflicto que aparenta no tener fin

El pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis agrandó la grieta entre la patronal y los empleados. El jefe de personal, Marcelo Bracini, y el delegado de los empleados, Carlos Rapanelli, brindaron versiones cruzadas en Radio Casilda 

La solicitud de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE) hizo aún más álgido el momento que atraviesa la metalúrgica Gherardi. A la delicada situación financiera de la empresa y el magro pasar de la industria, se agrega el conflicto entre los funcionarios jerárquicos y obreros. El enfrentamiento comenzó con el no pago de premios luego de que los empleados participaran en una medida de fuerza gremial, y se agudizó tras el pedido de declararse en crisis que, de ser aceptado, podría dar lugar a despidos y suspensiones de personal.

Marcelo Bracini, jefe de personal de la fábrica, dio declaraciones a Radio Casilda y manifestó: “Luego de la resolución 125 en 2008, bajó considerablemente la cantidad de ventas de máquinas agrícolas. Este año podría reactivarse, pero actualmente el nivel no es bueno. La empresa ha entrado en una situación, que si bien no es grave, queremos evitar que ocurra algo en el futuro”. Bracini dijo que, si bien la producción podría ser operativa con menos personal, el PPCE no se solicitó con la idea de despedir o suspender obreros, sino que para negociar algunas medidas para que la metalúrgica pueda seguir sus actividades sin inconvenientes.

Los dichos tuvieron réplica de parte de Carlos Rapanelli, delegado de los empleados, que dijo sentirse indignado, aclarando que entre otras cosas, los trabajadores no pueden acceder a créditos en bancos porque la empresa tiene sus cuentas en rojo y que se adeudan aproximadamente 10 millones de pesos a la obra social. Y agregó: “Nosotros no confiamos en que no haya despidos. De aceptarse el Procedimiento de Crisis, la empresa está habilitada a despedir gente. Es muy peligroso. Ya se había hecho la misma solicitud hace varios años, pero esa vez no se lo otorgaron”.

La noticia llegó como un balde de agua fría en el seno de un establecimiento metalúrgico de larga historia y con 235 empleados operando actualmente. Además, el pedido del Procedimiento Preventivo de Crisis, arriba en el marco de un conflicto entre la empresa y los trabajadores, luego de que se le quitaran premios por interrumpir las actividades para participar de una movilización, que según los obreros, había sido convocada por la UOM y la CGT.  

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo