Ni blanco, ni negro: la propuesta de Contigiani respecto a Vicentin | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Ni-blanco-ni-negro-la-propuesta-de-Contigiani-respecto-a-Vicentin--20200630-0003.html*
*/casildaplus/contenidos/2020/06/30/noticia_0003.html*

Ni blanco, ni negro: la propuesta de Contigiani respecto a Vicentin

El diputado nacional Luis Contigiani propone una Corporación agroindustrial exportadora santafesina bajo un modelo de participación público-privada. El presidente Alberto Fernández, se comunicó con él para hablar de la iniciativa

La necesidad de visibilizar un reclamo y ponerle manos a la obra a su solución, es más o menos lo que pasó respecto a la empresa Vicentín, la decisión del gobierno de Alberto Fernández y el posicionamiento de los unos y de los otros, entre hoyas, marchas y posturas de todo tipo.

Entre esas, se encuentran los funcionarios que tienen un puesto en la política para representar de manera formal a sus votantes. De ellos, también surgieron alternativas y en este caso compartiremos la de Luis Contigiani,  ex ministro de Producción de Santa Fe, el cual plantea entre público y privado, lograr una corporación agroindustrial exportadora santafesina.

Tal como estableció formalmente el diputado, se crearía una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria integrada por:

  • Alianza Vicentín - YPF Agro SA (Participación mayoritaria de la Nación a través de tomas de activos y acciones por deuda. La nación debe recuperar hasta el último peso adeudado o prestado).
  • Cooperativismo Exportador Agropecuario de Santa Fe.
  • Gobierno Provincial de Santa Fe (con una parte de la deuda que la Nación le debe a Santa Fe, la provincia capitalizaría su participación público – privada en la Sociedad Anónima que crea la Corporación citada y seria clave por la posibilidad que se le abriría para el despliegue de políticas de agregado de valor). 
  • Representación de los Trabajadores.

A su vez, el informe continúa con la idea de que se desplieguen también diversos instrumentos asociativos y flexibles (contratos de joint venture, de colaboración, por ejemplo), que permitan preservar las autonomías de cada Entidad productiva y a la misma vez asociarse, obligarse en la constitución de la Corporación agroindustrial exportadora.

Para esta nueva alternativa, sobre todo a la propuesta de ley de expropiación, Contigiani manifiesta que "se debe convocar a las entidades cooperativas que, por volumen, tamaño, acopio, balances, cantidad de asociados (sean de primer, segundo o tercer grado) y estén operando de manera significativa en el mercado externo". 

Según analizó el propio autor de la iniciativa, la misma "le permitiría al gobierno nacional y provincial tener una herramienta estratégica para desarrollar políticas de desarrollo territorial, contención en escala de productores para revertir la concentración agropecuaria, manejar el crédito y el acceso a tecnologías de manera diferente a como lo hacen las multinacionales".

Escuchá la nota completa realizada en Radio Casilda donde el funcionario Contiagini explicó la propuesta

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo