En agosto de este año se cumplió una década de uno de los crímenes que más conmocionaron a nuestra ciudad y a toda la región. Por el asesinato de Maximiliano Storani, dos jóvenes fueron detenidos y condenados a 20 años de prisión.

Maxi Storani tenía 19 años y el 11 de agosto de 2011 no regresó a su casa. Su familia realizó la denuncia por su desaparición y, tras 22 días de búsqueda, encontraron su cuerpo sin vida el 2 de septiembre en un descampado ubicado en calle Catamarca y Ovidio Lagos, escondido entre matorrales.

Por esto, Adrián Alonso de 20 años y Damián Pinat de 22 fueron condenados por homicidio calificado con alevosía, agravado por la participación de un menor y por el robo de un celular que fue el origen del asesinato.

A 10 años y 4 meses, en el día de ayer se realizó una audiencia a través de Zoom debido a que Damián Pinat solicitó la aprobación para comenzar a tener salidas transitorias.

Por esto, la Fiscal Karina Bartocci estuvo al aire de Radio Casilda para dar más detalles sobre la situación.

 “Ayer se realizó la audiencia frente a la Jueza, porque ya se cuenta con los requisitos para poder solicitar y que se evalúen las salidas transitorias”, contó.

“Los requisitos formales que se tienen que dar son vinculados al plazo. A partir de la mitad de la condena se pueden solicitar salidas transitorias y además se debe presentar informes que realizan los organismos que están dentro del servicio penitenciario, es decir, los terapistas a cargo que están trabajando en Piñeiro y entonces esos se evalúan”, explicó.

“Pinat ha tenido buen comportamiento, no ha tenido sanciones disciplinarias de ningún tipo. Estas sanciones pueden ser por tener un celular, por insultar a otro interno o a los guardiacárceles, son múltiples las razones por las cuales pueden tener y en este tiempo no ha tenido ninguna”, contó la Fiscal.

Además, destacó que el joven “ha sabido usar las herramientas educativas, ha terminado la secundaria, ha comenzado cursos de literatura que se han dado en la unidad y está haciendo un curso de fotografía. Todo esto suma puntos dentro de una unidad”.

Agregó también que “las ocupaciones que se les otorga dentro que pueden ser de limpieza u otras, también las ha realizado con buenas evaluaciones” y que, ante el pedido de la defensa por las salidas transitorias, la fiscal Bartocci sostuvo que “hubo una oposición parcial”.

 Y es que la defensa solicitó que comience las salidas transitorias de manera gradual, que primero sea con personal no uniformado y luego que sea bajo tuición.

De acuerdo al art. 13 de la Ley 27.375, las salidas transitorias se otorgan de acuerdo al nivel de confianza que se tiene con el detenido y que, de manera gradual, se debe pasar por tres instancias. La primera será con la compañía de personal penitenciario que de ninguna manera irá uniformado, la siguiente es bajo la tuición de un familiar y finalmente bajo palabra de honor.

“Al segundo tramo me opuse porque es prematuro, aún resta mucha condena por cumplir”, ya que la condena sería hasta el año 2031. "Me opuse que pueda egresar bajo tuición", afirmó Bartocci.

Finalmente, Pinat tendrá seis egresos de dos horas de manera bimestral y el beneficio comenzará este mes. "Cada dos meses lo van a egresar dos horas con acompañamiento de personal al domicilio de su familiar y lo van a egresar".  Damián Pinat declaró el domicilio de un familiar directo en Casilda.

Cabe destacar que mantiene una restricción total hacia los familiares directos de Maximiliano Storani y que no puede tener ningún tipo de acercamiento, físico o virtual, con ninguno de ellos. El padre de Maxi Storani estuvo presente en la audiencia realizada por zoom y pudo expresar su miedo de que Pinat reincida.

“No podemos garantizar lo que pasará en el futuro pero lo que se está haciendo está en el marco de la ley. La aprobación no es automática, se evalúan todos los informes en las audiencias”, reafirmó la fiscal.

El otro condenado del caso, Adrián Alonso, se encuentra en Coronda y todavía no ha solicitado el mismo beneficio que Damián Pinat. “Uno de los requisitos para pedirlo es cumplir la mitad de la condena que recién en agosto se cumplió pero el control de ejecución, una vez que ya esté la condena y por más que hayan sido declarado coautores y condenados en la misma sentencia, corren de manera individual", explicó Bartocci para diferenciar a los condenados.

"Puede ser porque no ha tenido la voluntad de realizarlo, puede ser que no le den los requisitos si tiene alguna sanción disciplinaria, no lo sabemos porque no se ha judicializado nada pero si la llegara a tener no podría pedirla", explicó. "Alonso no ha solicitado nada y sigue cumpliendo su condena intramuro", cerró.

#ElEquipoDeLaMañana