El Concejo Municipal aprobó ayer el Programa Municipal de Promoción de la Educación Sexual Integral en las Infancias, destinado a llevar estos contenidos esenciales al ámbito de la niñez en su primera experiencia de socialización fuera del hogar: los jardines de infantes.

La iniciativa partió de un proyecto suscripto por la concejala Jesica Pellegrini y sus pares de Ciudad Futura, Caren Tepp, María Luz Ferradas y Pedro Salinas, más Norma López (Frente de Todos-PJ) y Susana Rueda (Rosario Progresista).

El organismo de aplicación será la Dirección de Educación de la Secretaría de Cultura y Educación, en articulación con la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

La ordenanza impone estas enseñanzas para los jardines particulares, cuya supervisión y regulación corresponde al Ejecutivo Municipal. 

"El objetivo del Programa es promover los lineamientos establecidos en la ley nacional Nº 26.150, de Educación Sexual Integral (ESI) y los contenidos propuestos por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral para el nivel inicial, a través de distintos materiales, dispositivos lúdicos y pedagógicos", argumentó Pellegrini.

Implica la creación de talleres de ESI con dinámicas de la educación popular, entendiendo al taller como una experiencia democrática y participativa, que permite el intercambio, el diálogo y la escucha para poder desandar colectivamente los estereotipos que nos atraviesan, dice la ordenanza. 

Contempla una instancia de capacitación para los y las docentes que deban impartir estos contenidos de ESI.

La propuesta incluye trabajar con diferentes técnicas participativas a través de actividades artísticas que "permitan vivenciar experiencias y poner la creatividad en juego. Se utilizarán técnicas expresivas, audiovisuales y plásticas al servicio de comprender mejor la realidad, generar nuevas preguntas y obtener herramientas que nos permitan cambiar todo aquello que se busca transformar".

Habrá entrega de materiales como libros y juguetes, seleccionados con criterios pedagógicos y con perspectiva de género, diversidad y derechos humanos. "Serán materiales sin ninguna clase de estereotipos, que ofrezcan múltiples posibilidades de usos y lecturas, que abran oportunidades y potencien el desarrollo de la creatividad a medida que se los explora y manipula", precisa el texto aprobado.

Supone, además, un equipo de coordinación a cargo de las capacitaciones y la selección de materiales. Allí intervendrán educadores/as y artistas de diversas disciplinas.