Sergio Massa, anunció anoche un nuevo esquema de liquidación de soja con un tipo de cambio a 200 pesos. Se trata de un plan exclusivamente para el complejo sojero desde el 5 al 30 de septiembre. Para los pequeños productores la medida llegó fuera de tiempo.

En comunicación con Radio Casilda el Director de Federación Agraria, Pablo Paillole, dijo que "como pequeños productores agropecuarios esto nos preocupa porque ya no tienen un grano para vender. Es una medida que beneficia a los que tienen los granos guardados y esos no son los pequeños productores".

Se anunció un dólar a 200 pesos para las exportaciones de soja, pero la medida llegó tarde

"En la zona venimos de dos años de una sequía importante por lo tanto que es muy poco o casi nada el resto que le queda al pequeño productor" expone Paillole. El que tiene una escala más grande si se verá beneficiado según su óptica. 

El dirigente enfatizó en un pedido que viene de larga data y se trata de "la segmentación de retenciones tendría que ser distinta. El productor chico no debería pagar retenciones y el grande sí,  para hacerlo más competitivo. Sino el productor chico viene desapareciendo", agregó preocupado ante la situación actual del sector.

El pequeño productor que vendió ya la soja, como expresaron desde AFA, la comercializó con una retención del 30% con un dólar oficial. Para algunos sectores del agro la nueva medida de Massé llegó tarde.

Se anunció un dólar a 200 pesos para las exportaciones de soja, pero la medida llegó tarde

Massa anunció que como consecuencia de los mayores ingresos que esto genera por la apreciación cambiaria permite poner en funcionamiento dos programas.

Uno es de fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales y otro a través de Anses de ayuda a los sectores más vulnerables "entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación".

Según destacó Massa, "el esfuerzo fiscal del nuevo sistema de liquidación de exportaciones ronda los 600.000 millones de pesos".

#ElEquipoDeLaMañana