En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; y el fiscal de Estado, Rubén Weder; brindaron precisiones a legisladores provinciales sobre el acuerdo de la provincia con la Nación para el pago de la deuda de coparticipación.

En la oportunidad, Somaglia sostuvo que "el objeto del encuentro con los legisladores que estuvieron presentes fue hacerles saber el estado de la negociación actual". Además se respondieron algunos interrogantes planteados sobre facultades del Poder Ejecutivo para poder cerrar el convenio con Nación, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

Lo que estamos en condiciones de afirmarles es la facultad total y única del Gobierno Santafesino en llevar adelante el acuerdo con la Nación . Acá no hay incumplimiento por parte de la provincia, la Corte dio un plazo y estamos dentro de los mismos que se vencen en el mes de julio. Si se vencen tampoco hay consecuencias negativas para el erario púbico, por cuanto esto queda abierto hasta que la Corte lo pueda validar", ahondó el funcionario.

Según detallaron los interlocutores el antecedente inmediato que tiene la misma naturaleza, es el caso de la deuda de San Luis, donde estaban en juego las mismas normas y la sentencia fue dictada el mismo día que la de Santa Fe. Allí se acordó un pago en bonos.

Una vez que se llegue a un acuerdo, será supervisado por la Corte en cuanto a la legitimidad de los firmantes. El Poder Ejecutivo de Santa Fe es quien está facultado para llevar adelante la negociación. Aunque, en el caso de que se cerrara, aún por la Ley de la Fiscalía de Estado, el fiscal tiene facultades para firmar un acuerdo de estas características.