Desde el organismo previsional ya tienen habilitada la posibilidad de gestionar este nuevo refuerzo a través de su web. Según detallaron, es un beneficio exclusivo para unas 20 mil personas que en su momento se jubilaron a través de una AFJP y poseen haberes que no superan los 20 mil pesos mensuales en concepto de rentas previsionales vitalicias.

Este espectro de ciudadanos quedó bajo el régimen del sistema de capitalización individual, ya que sus montos eran bajos y sus haberes son muy inferiores a los del sistema público actual. El objetivo del Anses es que el refuerzo que se les otorgue alcance para nivelarlos a la jubilación mínima, que hoy ronda los 87.500 pesos.

El método de las AFJP fue establecido en la Ley 24.2411 de la reforma previsional, durante el gobierno de Carlos Menem. Sin embargo, una nueva normativa -N° 26.425- le puso fin y dispuso que los beneficios que se liquidaron bajo la modalidad de renta vitalicia previsional continuaran abonándose a través de la correspondiente compañía de seguros de retiro. Por cuanto Anses no había recibido los aportes que se transfirieron a una compañía de seguros, responsable del otorgamiento de la renta vitalicia.

De ese modo, muchas personas quedaron desamparadas y se iniciaron juicios contra el Estado que aún están en marcha. Mientras tanto, los haberes quedaron totalmente desactualizados.

Por esa razón, la directora del organismo previsional, Fernanda Raverta explicó que todas aquellas personas que reciban una jubilación o prestación privada tendrán la posibilidad de solicitarle a un refuerzo de casi 70.000 pesos.