El mes de septiembre terminó con el anuncio del gobierno nacional sobre la aprobación de la jubilación anticipada. Así, mediante un decreto de necesidad y urgencia, el proyecto se pone en marcha. 

Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), confirmó que esta nueva política estará dirigida a personas que se encuentren desempleadas, que posean 30 años de aportes y que les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria: es decir, entre 55 y 60 años para las mujeres y entre 60 y 65 para los hombres.

Según el estudio realizado por ANSES, esta medida alcanzaría, al menos en una primera instancia, a una población aproximada de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90% son hombres.

Por todo esto, la abogada previsional Erica Tello estuvo al aire de Radio Casilda para conocer más sobre esta nueva medida del gobierno nacional.

"Hay una contradicción. ¿Está bien esta medida? Sí, está bueno porque le estamos reconociendo a gente que aportó, el problema es la caja" sostuvo.

"A mí me hubiera gustado muchísimo que se hubiese tratado con tiempo en la legislatura y todos los puntos estén claros", expresó. "Además - agregó - en 2005 y 2007 cuando ya estuvo esta prestación anticipada nos costó mucho que le paguen el 100% cuando cumplían la edad y también se nos planteaban los problemas con quienes fallecían".

Sobre este tema detalló que "se complicaba con los que fallecieron en el interín con el tema de las pensiones porque se les pagaba un porcentaje del 80% y no el 100%. Hay un montón de casos así, por eso a mí me hubiese gustado que pase por la legislatura".

"Ya había gente que se ha acogido a retiros voluntarios y estaba esperando alguna ley que le permitiera jubilarse. Por eso, ya empezaron a buscar turnos en las plataformas", contó.  

Escuchá la nota completa

#ElEquipoDeLaMañana