La vuelta a las asambleas legislativas tras las elecciones primarias de julio tuvo como centro de debate el conflicto abierto entre el Gobierno de Omar Perotti y los gremios docentes por descuentos indebidos aplicados a trabajadores del sector.

Se trata de erogaciones que a partir de mañana comenzarían a ser devueltas y por los que la docencia santafesina se encuentra en estado de alerta.

En lo que a la Cámara de Diputados respecta, el debate fue abierto tras la aprobación de un proyecto presentado por la diputada radical Georgina Orciani ―y que contó con el acompañamiento del socialismo y del bloque Igualdad―, que apuntó a pedir explicaciones sobre lo sucedido esta semana.

Sobre este punto, Oriciani cuestionó que el descuento haya sido un "error" y apuntó contra la pérdida adquisitiva que sufrieron los docentes en los cuatro día hábiles sin percibir su sueldo completo.

"El paquete de yerba que el lunes estaba a un precio, para el viernes ya está a otro y es una diferencia que no se va a devolver", señaló.

A su turno, Claudia Balague habló de un "manual nuevo de descuentos" que empezó a elaborarse el año pasado y señaló el "abandono" a los equipos especiales como el de Educación Sexual Integral (ESI) y la "vulneración de derechos de niños y niñas".

"Estamos solos' y 'no nos acompañan' es el discurso que más escuchamos en las escuales", apuntó Balague.

Por otro lado, Cesira Arcando recordó que el ministro Walter Agosto "realizó un sumario administrativo en el área encargado de liquidar los sueldos".

"Es fundamental para establecer responsabilidades", acotó. También recordó que el ministro Victor Debloc "hizo los cambios que debía hacer".

"No tengo dudas de que fue un error que pudo ser subsanado rápidamente", cerró Arcando. También avisó que este viernes "se harán efectivo el pago debido".

Por último dijo que "siete mil docentes y tres mil empleados públicos dejarán de pagar Ganancias".

Finalmente, Agustina Donnet manifestó su "preocupación" de que el descuento se haya dado en un contexto de diálogo paritario. Minutos antes, el radical Marcelo González había señalado este hecho como una "práctica aleccionadora" del perottismo para con la docencia.

Donnet también recordó la "necesidad" de sancionar una Ley de Educación y de ESI.

El que contestó directamente a la postura de Arcando fue el socilista Joaquín Blanco, quien aseguró la "falsedad" del dato acerca de que el funcionario que descontó los haberes docentes fue un militante socialista.

"El funcionario al que echaron tiene un largo pasado en la gestión pública y con presencia en el gobierno de (Jorge) Obeid", sostuvo. Y agregó: "Es un funcionario que estaba en interna abierta con el ministro actual".