El Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adcciones, actualmente conformado por 27 organismos de todo el país, instó a los legisladores a abordar con responsabilidad sus funciones de cara al debate de la ley ómnibus enviada por el presidente Javier Milei.

El mencionado cuerpo rechazó la posibilidad de modificación que sufriría la Ley Nacional 26.657. “Representa un retroceso en material de derechos para las personas con padecimientos mentales”, ahondaron.

En sus artículos que van desde el 618 al 625, la ley ómnibus incorpora la intervención judicial y la tutelar para personas con padecimientos psíquicos. Además que propicia el encierro como principal método en el abordaje de los sufrimientos subjetivos, desconociendo recomendaciones internacionales.

Por otra parte, también estaría habilitando la creación de nuevos manicomios e interrumpe la transformación de los existentes hacia su sustitución definitiva.

Finalmente, el Consejo aclaró que también está en riesgo la participación de las entidades de trabajadores, usuarios y familiares en la composición de los órganos de revisión.