El Gobierno de Santa Fe inicio la ejecución de un plan destinado al mantenimiento y reparación de rutas provinciales que conectan los 19 departamentos de la provincia. Esta iniciativa, promovida por el gobernador Maximiliano Pullaro a través del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), busca abordar el estado actualmente intransitable y peligroso de estas rutas, resultado de la falta de mantenimiento durante varios años.

Siete grupos de trabajo coordinados por regiones y corredores se encargarán de realizar trabajos de mantenimiento profundo y superficial en tramos específicos, según las inspecciones realizadas por la Dirección General de Obras, que indican la urgencia de estas intervenciones.

El Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, enfatizó la prioridad dada a la conectividad vial en la gestión del gobernador Pullaro. Estas reparaciones provisorias representan un esfuerzo económico para devolver al menos condiciones mínimas de transitabilidad a las rutas, utilizando inicialmente más de 50 mil toneladas de asfalto. Paralelamente, están trabajando en la activación de licitaciones para trabajos de repavimentación.

Enrico también destacó la necesidad de informar a los ciudadanos sobre el estado actual de la red vial, subrayando que durante los próximos cuatro años se realizarán esfuerzos significativos en las rutas de jurisdicción provincial, mientras que se gestionará ante el Gobierno nacional para las rutas nacionales que atraviesan la provincia.

Pablo Seghezzo, administrador de Vialidad, resaltó la prioridad de devolver la transitabilidad a las rutas, describiendo la situación actual con asfalto roto, descalces de banquinas, falta de señalización y pintura. Se hizo hincapié en la necesidad de abordar los tramos más críticos que generan riesgos para la seguridad vial.

El plan, que abarca cuadrillas de trabajo distribuidas en los 19 departamentos, se enfocará en áreas de mayor tránsito y mayor afectación en una primera etapa. Las reparaciones incluirán bacheo superficial y profundo en tramos específicos de rutas provinciales clave, como la Santa Fe - Rosario, RPN 2, RPN 39, RPN 13, RPN 1, RP 31, RP N3, RPN 40, RPN 32, RPN 60S, 97S y 83S, RPN 4, RPN 62, RPN 280S, RPN 65, RPN 41S, RPN 10, RPN 21, RPN 26, RPN 91, RPN 92, RPN 15, RPN 25S, RPN 16, RPN 14, RPN 90, RPN 93 y RPN 94. El objetivo es mejorar la seguridad y transitabilidad en la red vial santafesina.