Los ministerios de Ambiente y Cambio Climático y de Desarrollo Social de la provincia, presentaron este miércoles el programa Clubes + Iluminados. Iniciativa que demandará una inversión de 60 millones de pesos y que tiene como objetivo principal reducir el consumo de energía en las instituciones deportivas.

El programa busca saber de qué manera y qué impacto tienen las políticas públicas en las instituciones, relacionando este trabajo social y de inclusión que se hace en los clubes. Además, se incentiva el impacto positivo desde el punto de vista ambiental y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde lo institucional se pretende mejorar la infraestructura deportiva, focalizándolo en la iluminación LED en canchas, para colaborar en el desarrollo deportivo y en el uso eficiente de la energía. La inscripción estará disponible desde el 28 de septiembre hasta el 11 de noviembre.

El objetivo, en esta primera etapa, es llegar a 100 clubes en todo el territorio provincial, con una inversión total que alcanzará los 60 millones de pesos. Además, desde el Ministerio de Desarrollo Social hay otros planes, como el Coprode, Incluir y Buenas Prácticas, que acompañan a los clubes en iluminación y eficiencia energética, y a través de los cuales se realizó una inversión de 40 millones de pesos, entre 2020 y 2022.

Habrá dos líneas de financiación: la “A”, para nueva infraestructura, que contempla luminarias LED de 200W, hasta 500.000 pesos por proyecto, más servicios de instalación; y la “B”, para infraestructura existente que abarcaría el reemplazo de luminarias halógenas y/o de vapor metálico por tecnología LED de 450 W, hasta 850.000 pesos por proyecto.

La iniciativa está destinada a todos los clubes de la provincia que tengan Subsistencia (Sin Observaciones), SIPAF y Registro ONG.