El patrimonio cultural marino-costero son las evidencias materiales de las personas que habitaron y transitaron los ambientes costeros, marinos e insulares hace muchos años. Se trata de rastros de vida y actividad humana que tienen valor cultural, histórico o arqueológico que se encuentran en las costas y en el agua.

Cristián Murray, investigador del equipo de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, indicó a Santa Fe Plus que se trata de objetos que estén relacionados con la actividad humana. Es decir, no solo sol restos de la llegada de los europeos a estas costas, sino que se puede retractar a miles de años atrás. Son restos materiales como embarcaciones, objetos paleontológicos, materiales que se usaban para la navegación y su logística como puentes, muelles, objetos relacionados a la pesca. “Las pisadas o los rastros de fauna son investigados en tanto se encuentren indicios de su interacción con el humano, porque se busca el valor cultural”, aclaró.

En el fondo del mar y en las costas argentinas también está nuestra historia

Murray coordina la campaña Mar de Historias, que busca promover el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino-costero del Mar Argentino. “El propósito es sensibilizar y dar a conocer las riquezas culturales, y las historias de sus costas y sectores sumergidos”, explicó.

El objetivo es difundir la forma en que se puede preservar ese material y la importancia que tiene su cuidado y su investigación. “Estos materiales deben ser protegidos e investigados porque son bienes públicos y parte de la historia”, informó. De esta manera, remarcó la importancia de explorar y estudiar los restos en su entorno, porque muchas veces allí hay más rastros de los usos de los objetos.

Rastros de pisadas de humanos.
Rastros de pisadas de humanos.

“Si alguien encuentra este tipo de patrimonio en la costa o algún buzo en el mar, se recomiendo no tocar ni mover y dar aviso de la ubicación a las autoridades locales competentes”, detalló Murray. Si bien aún el trabajo de concientización continúa, el investigador aclaró que notan un gran avance de acuerdo a cómo actuaba la gente en el pasado frente al hallazgo de estos elementos.

Qué es patrimonio y qué es basura 

La campaña Mar de Historias busca también enseñar qué hacer en caso de encontrarse con algún objeto que probablemente sea patrimonio cultural marino-costero. Pero también responde a la pregunta de qué es patrimonio y qué no, porque, por ejemplo, en las costas del Mar Argentino también hay gran cantidad de basura. 

Rastros de pisadas de animales.
Rastros de pisadas de animales.

Ante esta consulta, el investigador respondió que el patrimonio tiene que tener una cierta antigüedad. “El parámetro suele ser 100 años, pero algunos pueden ser un poco menos antiguos”, destacó. Por otro lado, precisó que no es patrimonio ningún objeto que sea “basura moderna”.

¿Qué pasa si estos bienes se pierden?

-Nos privamos de una fuente de información singular sobre el pasado humano. 

-Perdemos parte de la memoria que contribuye a construir la identidad cultural de pueblos y comunidades costeras. 

En el fondo del mar y en las costas argentinas también está nuestra historia

-No podemos continuar disfrutando de este patrimonio y de los beneficios que puede aportar a las comunidades locales. 

-Riesgos y amenazas

Este patrimonio tiene un carácter único e irremplazable. Los principales factores que lo ponen en riesgo son:

-La erosión costera, diversos agentes naturales que producen su deterioro y el cambio climático. 

En el fondo del mar y en las costas argentinas también está nuestra historia


-La pesca de arrastre, el fondeo de embarcaciones, los dragados y otras obras que afectan las costas y el fondo marino.
-La remoción o extracción de objetos, ya sea por simple curiosidad o para el coleccionismo. 

En el fondo del mar y en las costas argentinas también está nuestra historia


-El desconocimiento de la existencia y la importancia de este patrimonio suele ser la causa principal de su destrucción.

En el fondo del mar y en las costas argentinas también está nuestra historia

Hallazgos

En relación a los objetos que se encontraron en el Mar Argentino y que pertenecen al patrimonio cultural marino-costero, destacó el hallazgo de muchos naufragios de los siglos XVII Y XIX. “Son los más comunes por la cantidad de navegación de la época”, explicó. Sin embargo, aclaró que en Santa Cruz encontraron un barco holandés de 1615, en la zona que se utilizaba para cruzar de un continente a otro antes del Estrecho de Magallanes.

En el fondo del mar y en las costas argentinas también está nuestra historia

Si bien en el sur del país es dónde mayor cantidad de hallazgos se hacen, Murray no descartó la aparición de objetos en las costas de otras provincias más del centro como Buenos Aires. “La costa del Mar Artentino es dinámica y el cambio climático genera modificaciones constantes que pueden traer nuevos objetos”, remarcó.

Normas de protección

El patrimonio cultural que se encuentra en los fondos y costas del mar territorial argentino está protegido por la legislación nacional y de las provincias costeras. Además, en 2010 la Argentina aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, que promueve su preservación in situ y se opone a la explotación comercial. En la campaña se promueven buenas prácticas dirigidas al público general y referidas, por ejemplo, a qué se debe hacer en caso de encontrar restos antiguos cuando se recorre la costa o se bucea.

¿Cómo sumarse a la campaña?

●        Comunicá y divulgá el patrimonio marino-costero en tu comunidad.

●        Difundí este patrimonio y estas buenas prácticas en las redes.

●        Colaborá con su protección, sumáte a grupos e instituciones locales y participá de capacitaciones y monitoreos.

●        Informá a las autoridades competentes si observás cambios y/o actividades que puedan poner en riesgo el patrimonio.

●        Si buceás  y querés visitar un naufragio histórico habilitado, seguí las prácticas de buceo de bajo impacto.