El gremio que agrupa a los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe hizo saber que de ninguna manera aceptará una pautar salarial del 40% impulsada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El próximo 3 de marzo, se llevará adelante un plenario de Secretarios Generales.

Por lo pronto, la Festram ya tiene la promesa de José Luis Freyre, secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de Santa Fe, de una "pronta convocatoria a mesa paritaria". Lo que se pondrá sobre la mesa es la necesidad de contar con un incremento salarial similar o mayor al de 2021 superando los índices inflacionarios.

Los estudios de precios analizados por los equipos técnicos de la organizaciones arrojaron una escalada inflacionaria, generada particularmente por el incremento de ganancias de los formadores de precios. Por lo que el aumento de la canasta alimentaria en febrero dejaría al acuerdo salarial del año pasado por debajo del 52% con el cual se cerró la última negociación.

Finalmente, Festram advirtió: "La política salarial de los trabajadores Municipales y Comunales marcará si el ajuste reclamado por el FMI lo harán los trabajadores, o los fugadores de divisas y los grandes grupos económicos".