Los números no acompañan y se complica la compra de los regalos, hay un aumento del 60 %. Los datos surgen de un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) que revela que la inflación, el aumento del dólar y la especulación de los comerciantes y proveedores de insumos impacta muy fuerte en los precios del rubro. 

Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó que “como cada año, el estudio se llevó a cabo sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de todo el país”. El directivo también informó que se relevaron portales de ventas online y que se trabajó sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.

Hay aumentos promedio del 60% en juguetes y caída en las ventas

El sondeo muestra que el incremento de precios vuelve a ser muy pronunciado en relación a la última festividad de la niñez post pandemia (2021), con productos de industria nacional que registran aumentos que llegan al 54,3 % y artículos importados electrónicos de primeras marcas que valen hasta un 71,2 % más caros. En el caso de los artículos importados, el especialista detalló que la suba tan marcada “se corresponde obviamente con el incremento que sufrió el dólar en los últimos meses” y, en el caso de los juguetes nacionales, explicó que “además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos años se viene dando un incremento sistemático de más del 100 % en el insumo principal para su fabricación (plástico)”.

Hay aumentos promedio del 60% en juguetes y caída en las ventas

En cuanto a la elección de los regalos, los chicos siguen prefiriendo los juguetes que ven promocionados en la televisión, a pesar de lo cual se siguen vendiendo mucho las muñecas, las bicicletas y las pelotas de fútbol, que son los regalos más tradicionales. Sin embargo, este año, igual que en 2021, se observa un crecimiento en otras categorías que tomaron fuerza durante la pandemia, como los juegos de mesa y de cartas, que se venden hasta un 80 % por encima de los niveles en los que se comercializaban antes del aislamiento.

INDECOM también señaló que en el rubro de electrónica la suba de precios es muy marcada, en donde pueden observarse smartphones o tablets cuyos valores también superan dos veces su valor con respecto a 2021.