El reclamo por la coparticipación que sostiene la provincia de Santa Fe frente al Estado nacional viene de larga data. En 2007 el gobierno provincial de Jorge Obeid presentó por primera vez la demanda frente al poder ejecutivo y Hermes Binner a partir del 2009 fue quien, acompañado de todas las fuerzas políticas, encabezó la lucha y presentó el reclamo frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ahora, la Corte falló a favor. 

El fallo fue celebrado por todas las autoridades políticas del territorio santafesino y enseguida se comenzó a analizar la cifra que le corresponde recibir a la provincia. 

El gobernador, Omar Perotti, destacó que el gobierno provincial nunca cesó en el reclamo y si bien el monto estimado de los dos expedientes establecía un total de 86 mil millones de pesos, estimó que la deuda rondaría los 100 mil millones.

Este conflicto entre provincia y nación data desde 1992 cuando el entonces presidente Carlos Menem recortó en un 15% los impuestos coparticipables. La Corte había fallado a favor de Santa Fe en 2015 al declarar esta medida como institucional pero el presidente Mauricio Macri no accedió a efectuar el pago.

Así, pensando en esta suma de dinero que llegaría al territorio, el gobernador Perotti aseguró que esos ingresos serán utilizados para dotar de agua potable a muchísimas localidades y comunas de la provincia y que también será destinado a obras públicas en las grandes ciudades.