En el marco del trigésimo aniversario de la puesta en marcha del edificio de Tribunales en Casilda, hubo un acto encabezado por el doctor Roberto Falistoco. El actual presidente de la Corte Suprema de Santa Fe expresó sus sensaciones, habló de la importancia de la descentralización de la Justicia y apuntó que la provincia se encuentra en un proceso de "emergencia penitenciaria".

Falistoco brindó un discurso a los presentes y luego atendió a la prensa. "Se cumple con una forma de justicia que marca el preámbulo de la Constitución. Recuerdo que en la década del 80 surgieron propuestas fuerte para descentralizar los servicios esenciales del Estado. Entre ellos, el Poder Judicial", comentó acerca de su visita. Además remarcó que la división hace al afianzamiento de la democracia y al valor de la justicia.

Por otra parte, fue consulta sobre la posibilidad de la construcción de nuevo edificio para los tribunales. En ese sentido respondió: "Confío plenamente que las conversaciones sostenidas esta semana se van a plasmar en muy poco tiempo. En poco tiempo se estaría llamando a licitación. Es lo que las autoridades de la Provincia me han manifestado". Al respecto, citó al ministro de economía como su fuente.

Más adelante el funcionario judicial habló de los desafíos que tiene el sistema actual que el preside. Pidió no ignorar lo que suponen hoy los soportes tecnológicos, ya que más del 80% de los escritos judiciales ingresa por vía informática. Y agregó que este años sumaron un canal de YouTube.

Luego, la charla viró hacia una de las preocupaciones más latentes que tiene la sociedad santafesina: la inseguridad. "Tenemos que contribuir desde nuestro ámbito de competencia a bajar el índice de inseguridad. Nosotros intervenimos cuando ya se ha violado en orden jurídico para tratar de resolverlo. Va a haber menor impunidad en la medida que cerremos los casos en tiempos razonables", reflexionó Falistoco.

De todas maneras dijo estar "satisfecho con el sistema penal". Igualmente, a su modo de ver las cosas, son necesarias más cárceles. "No es real lo de la puerta giratoria. desde que está el sistema oral se ha duplicado la cantidad de detenidos", enfatizó.

Roberto Filistoco - Presidente Suprema Corte de Santa Fe