Tal como sucedió en las últimas actualizaciones, la fórmula que calcula el haber jubilatorio mínimo en Argentina quedará por debajo de la inflación en el acumulado de 2023 y la pérdida será compensada por una suma fija. En marzo, el incremento jubilatorio fue del 17% ante una inflación acumulada del 21,7%, mientras que en junio el aumento será del 21%, en paralelo a un índice de precios que se pronostica cerca del 23,5%.

A partir de ese cálculo que denota una pérdida en los haberes básicos, la movilidad de junio será acompañada (al igual que sucedió en marzo) de un bono de$15.000, $17.000 y $20.000 mensual en junio, julio y agosto respectivamente para aquellos que cobren menos de dos jubilaciones mínimas.

Más allá de los mecanismos complementarios a los que tuvo que apelar el gobierno nacional, el cambio de la ley de Movilidad Jubilatoria que comenzó a hacerse operativo en 2021 mejoró los haberes previsionales medios en un 14,2% respecto de los que habrían resultado si se hubiese seguido aplicando el régimen anterior, según un análisis dado a conocer por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

Cómo quedan las jubilaciones

Tal como sucedió en las últimas presentaciones de la movilidad, el anuncio de esta semana incluyó un bono en junio, julio, agosto de $15.000, $17.000 y $20.000 respectivamente para aquellos que cobran una jubilación mínima que irá decreciendo progresivamente hasta $5.000 para jubilados de hasta dos jubilaciones mínimas. Esto lleva la jubilación mínima a $85.983 en junio, $87.983 en julio y $90.983 en agosto, mejorando el ingreso del 84% de los y las jubilados/as.

La fórmula jubilatoria necesitará de bonos adicionales para ganarle a la inflación

En la primera medición de este año, el valor alcanzó 17,04%, por debajo de la inflación del trimestre enero-marzo, que sumó 21,7%. Por dicha razón, esta movilidad fue acompañada de un bono de $15.000 mensual decreciente hasta $5.000 en marzo, abril y mayo para aquellos que cobren menos de dos jubilaciones mínimas.

Finalmente, en junio de 2023, el guarismo alcanzó 21,00%, quedando levemente por debajo de las estimaciones de inflación del período abril-junio, junto con el bono de $15.000 a $20.000 mencionado anteriormente.

La fórmula jubilatoria necesitará de bonos adicionales para ganarle a la inflación

Mejor que la ley anterior

El informe señala que "con la nueva ley, la jubilación mínima, con la actualización de junio, alcanza a $70.983", pero si se aplicara la "promovida por Cambiemos" vigente entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2019, "la movilidad hubiese sumado $64.644, es decir, $6.338 menos", una diferencia del 9,8% en favor de la nueva forma de cálculo.

"Asimismo, la jubilación media alcanzará, con la nueva ley, aproximadamente $109.531 en junio de 2023 y hubiese sumado $95.914 con la anterior, es decir, una diferencia de $13.616", agregó, con lo que la brecha en favor de la movilidad vigente asciende al 14,2%.

Si se tomase en consideración toda la serie acumulada de diferencias desde inicio de 2021, cuando comenzó a aplicarse la nueva ley, hasta el último ajuste trimestral anunciado, la diferencia se elevaría a $83.243 en el caso de la jubilación mínima y a $156.386 en el caso de la jubilación media.

Críticas al pago del bono

Cepa advirtió que "se han escuchado voces críticas respecto a la dinámica de pago de refuerzos como mecanismo de compensación", por considerar que "se cobra por única vez, sin tener efecto entonces en los sucesivos aumentos posteriores".

En defensa de esa modalidad, la entidad indicó que "los bonos otorgados por el Gobierno actual han actuado como los adelantos no remunerativos en paritarias gremiales", en cuanto "se sostienen hasta tanto la actualización posterior (en este caso la movilidad) logre compensar la porción por la que la inflación superó la movilidad del trimestre anterior".

"Dicho de otro modo, cuando la nueva movilidad logra recuperar lo perdido por las actualizaciones anteriores, es donde se interrumpe el bono", añadió, para completar destacando que la serie de sumas adicionales "más que compensa, en la jubilación mínima (y de dos de cada tres jubilaciones totales), el diferencial de actualización de la movilidad y la evolución de la inflación".