Dos años de gestión han transcurrido desde la asunción de Juan José Sarasola y la primera elección como fuerza oficialista no termina de cerrar. El actual mandatario tomó las riendas de la ciudad a finales de 2015 con una adhesión que superaba el 40% de la ciudadanía. En el día de ayer, si bien se trató de las elecciones primarias, su candidato apenas recogió el 17%.

Es cierto que aún faltan las definitivas, y para eso deberán pasar otros dos meses, aunque vale realizar un análisis preliminar. El Frente Progresista obtuvo 6738 votos hace 24 meses, cuando la lista fue encabezada por Pablo Zanetti y Hugo Racca, lo que equivalió a un 31%. Muy lejos de las 4680 voluntades que recogieron entre Mauricio Plancich y Alejandro Lopíccolo.

Es de destacar, que en esa oportunidad, el Justicialismo decidió ir escindido. Pedro Sanitá, con una línea aliada al massismo, obtuvo 4696. Mientras que Antonia Pierucci se ubicó tercera con 3928. En la noche de domingo, se supo que los cuatro candidatos del PJ obtuvieron un total de 7323 votos, lo cual también refleja una evidente merma. De igual manera, si Andrés Golosetti puede aglomerar el apoyo de todo su espacio, se alzaría con dos bancas en el Concejo.

La Fuerza Popular Casildense mantuvo un caudal de adhesión similar, pese a que cambió a su principal candidato. En 2015, Sebastián Ciribeni terminó cuarto con 2629 sufragios (12,5 %). Un escalón más abajo estuvo Damián Zilli, hombre de Cambiemos con 2198 (10 %). Por lo que el crecimiento más sostenido lo tuvo el partido de Julio Yualé, quien había sido aspirante a la intendencia hace dos años, recogiendo un poco menos de 1500 votos. En las primarias de este 2017, el Viru duplicó su presencia en las urnas.