Durante a tarde de martes se desarrollo se forma virtual un nuevo encuentro organizado por el Coloma apuntando a conciencia y educación ambiental de la población. A lo largo de la charla, de la cual participaron autoridades locales y público en general, se exhibieron números aportados por el municipio que hablan de un doble déficit: económico y ecológico. ¿Qué se puede hacer para modificar la tendencias?

El conversatorio que contó con los aportes de Jeremías Sánchez y Alberto Paulucci, integrantes del Coloma, giró en torno a los problemas que está generando el mal tratamiento de los residuos y lo que puede implicar sino hay un compromiso social de todos los actores que integran la cadena.

Sólo para marcar una pauta, desde CasildaPlus.com trasladamos estadísticas que se proyectaron al respecto. En primer término, referido a los residuos voluminosos. En la actualidad, la ciudad genera alrededor de 60 toneladas de este tipo de depósitos al día. Para su recolección, el municipio debe poner en calle seis palas mecánicas y doce camiones.

Si eso se multiplica por -aproximadamente- 22 días laborales, se encuentra con 1320 toneladas al mes. Algo así como 1,100 Kg. por habitante a diario. ¿Demasiado, no? Eso sin contar que se destinan más de 1,7 millones de pesos por mes para garantizar este servicio. Que ni siquiera se traduce en la boleta municipal que reciben los ciudadanos.

Si eso es sorpresivo, ni que hablar lo que sucede con los residuos domiciliarios. El promedio mensual ronda las 506 toneladas. Es decir que cada casildense estaría produciendo menos de medio kilo al día de basura en su casa. 421 gramos, para ser más exactos.

De todas maneras, el camión recolector pasa casi todos los días en su recorrido por el centro. Seis veces a la semana para ser más preciso. Y tres veces en zonas periféricas. Un esquema que es está tornando insostenible.

¿Vale la pena el gasto logístico del camión de la basura para recolectar menos de medio kilo de basura a diario por habitante? ¿No es posible ajustarlo para reducir la frecuencia y evitar sacar las bolsas todos los días a la vía pública? Algunos de estos interrogantes fueron los que quedaron planteados en esta nueva charla del Coloma. Un ciclo que invita a reflexionar y tomárselo muy en serio.

Microbasurales 

Otra arista interesante que se abordó este martes giró en torno a los minibasurales -y a veces megabasurales- que se forman en ámbito urbano. Sitios que se inundan de desechos y causan consecuencias estéticas y nocivas para la salud. 

Se habló de un 'Ciclo de la basura', que tiene que romper esquemas porque está empeorando la situación. El primer paso se da cuando una persona deposita sus residuos en una zona descampada, posteriormente esas bolsas se ven deterioradas por la acción del clima y la fauna -silvestre y doméstica-, hasta que llega la queja del vecino y el problema 'se soluciona'. O al menos eso es lo que parece.

Para cambiar estos malos hábitos, Coloma pidió por el compromiso de toda la cadena. Desde reglas claras y control eficiente en las autoridades, hasta el trabajo conjunto de los vecinos. Emitiendo denuncias por los canales oficiales y no creyendo que su tarea finaliza cuando deja su bolsa en un cesto de basura.