Más de 50 días pasaron desde que se estableció la cuarentena en todo el territorio nacional para evitar la propagación del virus que estaba -y está haciendo- estragos en el mundo. Un tiempo significativo para algunos, apenas un suspiro para otros. Lo cierto es que siguen surgiendo opiniones que sólo aportan confusión y hasta, a veces, asustan innecesariamente. Hoy os apoyamos en los datos de un especialista para traer algo de claridad. Porque la salud mental es tan sagrada como la física.

Hace apenas uno días, el equipo de CasildaPlus.com participó de una capacitación acerca de como informar de manera correcta en tiempos de pandemia. Ahora nos parece pertinente compartir algunas de las respuestas que nos llevamos de ese encuentro virtual.

El doctor Marcelo Vila, integrante de la OPS Argetina y consultor en VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, fue quien despejó una serie de incógnitas a que continuación detallamos.

¿Las personas asintomáticas, contagian menos?

La respuesta es si. La carga viral se asocia directamente a la cantidad de síntomas que presente un paciente infectado con Covid-19.

¿Cuál es la tasa de letalidad?

Todavía se desconoce a ciencia cierta, pero rondaría entre el 0,5 y 2%. Lo concreto es que una de cada cinco personas transitan un esta grave por el coronavirus. Mayormente, los adultos de más de 70 años.

¿Cuál es el fin de utilizar tapabocas?

Reducir el contagio para terceros, más que para uno mismo. 

¿Quienes transitaron la enfermedad ya están inmunes?

Aún no está confirmado. Ni la calidad ni el tiempo de inmunidad que podría o no proporcionar.

¿Las altas temperaturas eliminan el virus?

Una simple conjetura. No hay prueba científica que lo respalde. Sí se puede prever que en temporada invernal aumentarán los casos sospechosos por su similitud característica con otros virus.

¿Es correcto el levantamiento progresivo de la cuarentena?

Lo es, pero debe tenerse mucho cuidado con cada paso que se da. Deben considerarse una serie de puntos que son clave para comprender el éxito o fracaso de la cuarentena. A saber: la transmisión tiene que estar controlada, la capacidad de respuesta de la salud pública no puede desbordarse, hay que minimizar los riesgos de brote y se debe considerar la capacidad de gestionar loes riesgos de importación.