En una de las últimas sesiones extraordinarias que hubo durante el período estival, la concejala Manuela Bonis le había dado ingreso a un proyecto de su puño y letra para impulsar la creación de un dispositivo a nivel local que brindara asesoría en materia de salud integral y prevención al suicidio. Contó con el apoyo de todos sus pares y vio luz verde en la última sesión ordinaria.

Según hizo saber la misma autora de ahora en más “se trabajará en la difusión de campañas de concientización” y se podrá iniciar con un plan estratégico y preventivo. La edila de la Fuerza Popular Casildense ya había dejado de manifiesto su preocupación al respecto y aportó una visión más que valedera desde su posición de profesional en salud mental.

Tengo la certeza de que el suicidio es un problema de salud pública y que el Estado local debe dar respuestas con la toma de medidas urgentes. Es por eso que creo que este debe ser el primer paso en un largo camino en el que todas y todos debemos comprometernos”, insistió Bonis.

A nivel nacional, está a disposición el Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental. El número es 0800-999-0091, cuya atención está a cargo de profesionales y funciona las 24 horas de los 365 días del año. Además, en la provincia de Santa Fe, se utiliza la línea 0800-555-6549, que rigió durante la pandemia, con atención de 8 a 20, de lunes a viernes.