Las elecciones preliminares ya son historias en el territorio santafesino. Mientras algunos quedaron en el camino, otros tuvieron su pequeño festejo y ya se adentran en lo que será la continuidad de la campaña. En Casilda, se definieron las cuatro internas que se formaron para aspirar al Concejo, mientras que otras dos listas independientes también dirán presente en junio.

De acuerdo a la cantidad de votos que pudieron capitalizar, el Justicialismo picó en punta con 6315 sufragios, seguido por el Frente Progresista Cívico y Social con 5932 y la Fuerza Popular que obtuvo 2092. Pero de esos tres espacios, sólo el último sabe que puede estirar ese piso. En los otros dos casos, se cuentan las participaciones de varios candidatos. En este informe, hacemos un repaso de cada uno.

En el Justicialismo, eran ocho las listas que se presentaba. La que encabezó fue la de Pedro Sanitá -actual edil-, con un total de 1775 votos. Lo que le asegura ser el primero en la papeleta de junio. Será secundado por Franca Bonifazzi, de Unidad Ciudad, quien reunió 1289 voluntades. El tercer lugar iba a quedar para Betina Miori, quien con 902 puntos parecía alcanzar la berrera para desplazar a la segunda en la lista ganadora, Vanina Bonavera. Aunque el recuento final pondría en el podio a la actual secretaria de Concejo.

En el Frente Progresista, la excelente presentación del doctor Walter Palanca -3296 sufragios- lo ubicó por encima de Celina Arán -2054 votos-. Ellos serán el 1-2 de la lista oficialista de cara a los comicios generales. En el tercer escalón estará Susana Di Marco, segunda en el esquema que propuso Pablo Tomat. Mientras que el cuarto escalafón será para el actual secretario de Gobierno, Pablo Calcaterra.

Entre los candidatos de Cambiemos hubo una escasa diferencia. Por apenas 14 votos, Julián González le sacó ventaja a Fabián Giugge. De manera, que la lista para las generales, llevará a ambos, más el tercer lugar ocupado por Rosana Bonavera, cumpliendo con el cupo femenino.

En tanto que, en Unite, Néstor Fandos se impuso con comodidad sobre Ariel Pizzicotti y metió a la segunda de su lista en el tercer escalafón. Se trata de Claudia Precerutti.

Mirando al futuro

Cuatros son las bancas que se renuevan en el Concejo y ya es un hecho que habrá una renovación importantes. Antonia Pierucci y Pablo Zanetti dejarán su lugar. Y a ellos podría sumarse Hugo Racca, quien quedó apenas como suplente en la lista oficialista. El único que mantiene las esperanzas intactas de renovar su mandato, es Pedro Sanitá.

Con el caudal de votos que sumaron como espacios, el Frente y el PJ se llevarían dos bancas cada uno. Por lo que ingresarían al recinto de legisladores: Walter Palanca, Celina Arán, el mencionado Sanitá y Franca Bonifazzi. Sin embargo esta cuenta es un poco apresurada, dado que no es tan sencillo capitalizar todos los votos de un mismo frente. Allí entran a terciar Cambiemos, con Julián González, y la Fuerza Popular, de la mano de Manuela Bonis.

Otro dato a tener en cuenta es que si Andrés Golosetti sube a la intendencia, habrá otra cara nueva extra en el Concejo a partir de octubre.