Autoridades de Firmat, representantes de Vialidad, camioneros y productores agropecuarios de ese distrito del sur santafesino acordaron crear una comisión para trabajar en forma conjunta en el reacondicionamiento de la zona rural, que con las últimas lluvias se vio muy afectada.

El Centro Cultural Municipal Norberto Luppi de esa ciudad fue sede del encuentro, donde estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo, encabezados por el Intendente Leonel Maximino, el subadministrador de Vialidad provincial Roberto Tion, integrantes del Concejo Deliberante, productores agropecuarios y representantes de los centros de camioneros.

En ese marco, el funcionario de Vialidad provincial brindó respuestas a los productores, fundamentalmente en relación al mantenimiento de caminos rurales. 

“El gobierno municipal está trabajando y profundizando los trabajos de mantenimiento, desde que el clima nos permitió hacerlo estamos en más del 70% de avance las tareas”, explicó Maximino, por su parte.

E mandatario local agregó: “No debemos olvidar que en Firmat y la región llovieron en los últimos dos años y medio cerca de 4.000 milímetros, situación que generó muchos inconvenientes en los caminos rurales. Y a pesar de estos inconvenientes contamos con la colaboración y predisposición de los productores para poder sobrellevar la difícil situación”.

Producto de la reunión, se decidió conformar una comisión para atender la coyuntura con iniciativas a mediano y largo plazo. Estará integrada por dos representantes del Ejecutivo, dos concejales (uno del oficialismo y uno de la oposición), un productor por cada uno de los cuatro polígonos que conforman la zona rural y dos integrantes de los dos centros de camioneros. Será convocada por el intendente para la semana que viene.

El funcionario de Validad, en base a datos de otras localidades, reiteró que la Tasa por Hectárea que percibe la Municipalidad Firmat es la más baja de la zona. Además, anunció la firma de convenios en beneficio de los productores que tienen sus campos sobre trazas provinciales, como el camino a San José de la Esquina.

“La provincia estuvo en emergencia en sus 13 millones de hectáreas y en sus más de 90 mil kilómetros de caminos comunales y provinciales afectados por las intensas lluvias. Las consecuencias aún pueden advertirse y producto de esa situación se requiere una inversión muy grande por parte del gobierno de Santa Fe y tiempo, porque no hay soluciones que podamos resolver en breve aun teniendo el dinero y las maquinarias”, señaló Tion.