La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, se refirió este jueves a un tema muy consultado por padres y los mismos alumnos: el regreso a las aulas. Al respecto, hay que decir que el Gobierno de Omar Perotti ya lo tiene considerado en su agenda, aunque los protocolos a seguir harán que la forma de educar en este 2020 cambia drásticamente.

"No va a volver a ser la escuela que conocimos, de cursado diario, con todos los chicos juntos", aseguró la ministra. La idea que persiguen y desean los educadores, es retornar a las clases presenciales, de manera gradual, luego de las vacaciones de invierno. Es decir entre finales de julio y comienzos de agosto.

"Tenemos que pensar formatos diferentes para poder asegurar que todos tengan instancia de presencialidad", continuó la mandataria. Más tarde admitió que "partir la jornada" no está descartado de plano. Incluso refirió que la conformación de las aulas va a cambiar sustancialmente.

La misma Cantero sostuvo que también se depende de como esté influenciada cada zona en cuanto a contagios se refiere. Citó el ejemplo de los departamentos del norte, en los cuales parecía más factible la vuelta a clases en el corto tiempo. Pero la situación de Villa Ocampo movió un poco la estantería.

Otro dos puntos interesantes que destacó la ministra fueron el hecho de focalizar y reforzar el aprendizaje en unos núcleos específicos y la posibilidad de extender el ciclo lectivo más allá de diciembre. Una apuesta fuerte del Ministerio es acompañar a alumnos que se encuentran en niveles claves de la educación, como los chicos de primer y séptimo grado, o aquellos que están próximo a ingresar a la universidad.

Justamente, respecto de la situación de los adolescentes que están a un paso de graduarse, Cantero manifestó que no sería descabellado pensar en continuar con las clases más allá del fin de este 2020.