El conjunto de especialistas que incluye a 25 sociedades de cardiología y más de cuatro mil médicos de todo el país, emitió un comunicado en el recalcó la merma que se notó en las consultas por síntomas que afectan al sistema cardiovascular. Si bien existe un apoyó a las medidas tomadas en la actual emergencia sanitaria, también pretenden que haya un mejor seguimiento de los pacientes compatibles con infartos.

La FAC -Federación Argentina de Cardiología- incluye a profesionales del mencionada área del todo el país. En este caso, el escrito lleva la firma de Alberto Lorenzatti, su presidente, y Diego Martínez, actual secretario. En el mismo se enfatiza la disminución de las consultas de aquellas personas con factores de riesgo,pero que están resguardas por temor al contagio.

La reducción alcanzó el 50% este cuarto mes del año según la FAC. Eso redunda en una baja de las derivaciones a servicios de hemodinamia para el tratamiento del infarto agudo de miocardio. Lo que podría incrementar la mortalidad cardiovascular.

En ese sentido, los cardiólogo argentinos recordaron que cada institución médica debe poseer un departamento de atención exclusiva para pacientes con casos de coronavirus. "La FAC recomienda que se continúe con los controles cardiovasculares sin demorar las consultas", se insistió.

El comunicado completo de la FAC