A partir de cada 1 de agosto se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Martin Gasol, el director del hospital San Carlos, anunció que van a realizar una serie de talleres para madres y, también, van a poner buzones para que cada mujer deje su foto y promueva el hecho de amamantar.

“La lactancia materna tiene múltiples beneficios en función del bebé y de la mamá. Desde el apego de las dos personas hasta el futuro desarrollo del niño. Incluso hasta es un punto favorable desde lo económico, más allá que esto último sea secundario”, apuntó el pediatra en diálogo con Radio Casilda.

Este año, se hace foco en la relación de la lactancia materna con el desarrollo sostenible a fin de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las generaciones futuras. La práctica natural se vincula con la nutrición, la seguridad alimentaria, la salud, el desarrollo y la supervivencia. En definitiva es la mejor de todas las alternativas para alimentar a un bebé.

Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

  • ­Que la lactancia se inicie en la primera hora de vida
  • Que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua.
  • Que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.
  • Que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.